La asociación cultural de mujeres Diálogos 90 recibirá este año la medalla de oro de la ciudad. Así lo anunció esta mañana el alcalde, Abel Caballero, durante el tradicional acto de homenaje a Concepción Arenal y entrega del galardón Galega Destacada que este año fue para Pilar Viso por su vida dedicada al acogimiento familiar.

Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Concepción Arenal, la asociación Diálogos 90 depositó un ramo de flores en el lugar donde su cuerpo descansa, en Pereiró. Como cada año, acudió el tataranieto de la ilustre feminista acompañado por su hija y se leyó un texto.

Ya en el interior del Pazo Quiñones de León se celebró la entrega del premio Galega Destacada a Pilar Viso, que recibió la visita sorpresa de una de sus numerosas hijas de acogida. Su agradecimiento por acogerla a la edad de 14 años y embarazada fue el momento más emotivo del acto. Sin embargo, no fue el último ya que en su discurso final, Abel Caballero agradeció la labor de Diálogos 90 y su portavoz, Marita Fernández De la Cruz, por la igualdad y el reconocimiento a la labor de mujeres destacadas en todo tipo de ámbitos: cultural, científico o social.

"Sois lo mejor que tenemos en esta ciudad, excepcionales y por eso el 28 de marzo os entregaré la medalla de oro de la ciudad", anunció públicamente Caballero ante la mirada atónita de Marita Fernández De la Cruz, que no esperaba tal gesto.