El lanzamiento de las nuevas furgonetas de PSA-Vigo (K9) afrontará en los próximos meses su fase más complicada desde el punto de vista de la organización de plantilla con el trasvase hasta el verano de unos 300 trabajadores de una línea de la fábrica a la otra. Los responsables de recursos humanos del centro explicaron ayer a una versión reducida del comité cómo se efectuará este basculamiento de efectivos (50 al mes, 150 por turno) y la formación que recibirán para el montaje de esta nueva generación de vehículos comerciales ligeros, cuya producción en serie arrancará a la vuelta de las vacaciones.

En la reunión, la empresa garantizó que el Sistema 1, en el que se fabrican las actuales furgonetas Berlingo y Partner y los sedanes Citroën C-Elysée y Peugeot 301 pero que a partir de agosto solo se quedará con los dos últimos (las furgonetas serán sustituidas por los K9 en el Sistema 2), mantendrá dos equipos de producción (sin turno variable) al menos hasta fin de año, para lo que se reducirá la cadencia (número de vehículos que se producen por hora) a 24 coches/h. En la actualidad, esta línea está trabajando a 56 coches/h. en tres turnos y en junio incorporará un cuarto equipo de fin de semana hasta agosto, como adelantó este diario.

La fabricación de los K9 comenzó ya en fase de pruebas el año pasado, y en la actualidad salen del Sistema 2 algo más de una decena de unidades por semana -algunas ya se pueden ver por las carreteras de la comarca en los test de rodaje-, aunque su cadencia se irá incrementando en los próximos meses, lo que obliga a este trasvase de personal entre líneas. El Sistema 2 dejará de tener un turno variable y asumirá cada mes cincuenta trabajadores de la línea 1 hasta el verano. Será después de las vacaciones de agosto cuando se recupere el turno de noche y más adelante, en octubre, se sumará el cuarto turno.

Aunque el proyecto acumula cierto retraso con respecto al programa inicial del lanzamiento, PSA es optimista con respecto a los volúmenes de producción para este año: más de 260.000 unidades entre las factorías de Vigo y Mangualde. Para 2019, ya con el lanzamiento consolidado, ese número deberá superar las 350.000 unidades. Este elevado volumen de producción de K9, sumado al todocamino que se lanzará en 2020, el proyecto V20, hará que Balaídos vuelva a superar la cota del medio millón de unidades al año, valor que no se alcanza desde 2007 (547.000 unidades).

Por otra parte, la plantilla de Balaídos cobrará este año cerca de unos 1.000 euros por la prima de objetivos, que se compone de una parte local (por el cumplimiento de las metas particulares de la planta) y otra de grupo, pendiente de las cuentas de PSA. Según cálculos sindicales, y a expensas del resultado de la multinacional, un trabajador con un salario bruto de unos 25.000 euros cobraría entre 964 y 1.054 euros por este concepto.