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El tráfico constata la mejoría económica con 2.000 coches más al día en las vías de acceso

La intensidad de automóviles al hospital Cunqueiro se estabiliza y las obras de Balaídos restaron a Castrelos 6.000 vehículos en el cuarto trimestre - Gran Vía repite como el vial con mayor afluencia a lo largo de 2017

El tráfico constata la mejoría económica con 2.000 coches más al día en las vías de acceso

Los puntos de acceso a la ciudad, tanto de entrada como de salida, experimentaron el año pasado un aumento de 2.000 vehículos más al día con respecto a 2016 que certifican la marcha positiva de la economía viguesa. La densidad del tráfico es uno de los indicadores determinantes a la hora de analizar los factores económicos y tras caer en los años de crisis comienza a repuntar según se refleja tanto en las estadísticas municipales como en los datos que publican el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT).

El incremento de la intensidad media de automóviles en puntos concretos como el túnel de Fomento (salida y entrada de la AP-9) o el de Valladares es uno de los datos más llamativos de los recogidos por el departamento municipal, que a lo largo de cada ejercicio recopila información sobre la densidad del tráfico pero también la calidad de la circulación. Los datos en tiempos y distancias se recogen a través del Equipo de Adquisición de Datos (EMA) sobre recorridos realizados con un coche al que se conecta un dispositivo electrónico.

Según el informe anual, es en el túnel de Fomento donde se registró el año pasado un mayor aumento porcentual, de un 23 por ciento al pasar de 6.055 unidades diarias en 2016 a 7.448 en 2017. La comparativa con 2015, en el que circulaban 4.847 vehículos, certifica esa evolución positiva.

Lo mismo ocurre en el mismo punto pero en los carriles de salida de la ciudad, en los que el tráfico se incrementó hasta en un 40 por ciento al pasar de 5.940 automóviles a 8.298.

En cuanto a afluencia, Gran Vía y la Avenida Castrelos repitieron en 2017 como las calles con tráfico más denso, seguidas a gran distancia por la Avenida de Castelao. En el caso de la primera, es el tramo de Hispanidad a Plaza de España el que registra una mayor intensidad media diaria, con 28.086 vehículos, una cifra un 3 por ciento menor que la registrada el año anterior, en el que se contabilizaron 28.981 unidades. Le siguen en afluencia los tramos entre Ecuador y Paraguay (23.905) y de Hispanidad hacia Sevilla (22.814).

Tras la arteria del centro, la Avenida de Castrelos es la que suma mayor densidad de circulación, con 22.256 en días laborables entre Arquitecto Palacios y la Avenida de Balaídos y 20.036 entre esta última y la confluencia con Portanet. Este último tramo perdió un 18 por ciento con respecto al año pasado por el corte al tráfico de la Avenida de Citroën para la reforma de la grada de Río del estadio de Balaídos. Así, en los tres primeros trimestres del año circularon de media 21.505 automóviles mientras que entre octubre y diciembre se contabilizaron 15.627, casi seis mil menos. Los desvíos señalizados pero sobre todo la búsqueda de vías alternativas por parte de los conductores fueron las causas de ese notorio descenso que aunque en menor medida también se refleja en otras zonas donde se llevaron a cabo obras de humanización como García Barbón o la Avenida Castelao, que pese al descenso de un 3 por ciento continúa siendo la tercera vía más utilizada, con 17.382 coches diarios entre la rotonda del Alfageme y la Plaza de América.

Precisamente la Avenida de Castrelos es una de las carreteras de acceso hacia el hospital Cunqueiro, cuya apertura en julio de 2015 supuso un vuelco en los flujos de tráfico de la ciudad y un aumento exponencial de la afluencia por Clara Campoamor que el año pasado se estabilizó. De hecho, la cifra de 8.895 vehículos al día registrada en 2017 es prácticamente idéntica a la del ejercicio anterior, con apenas 36 más entre un periodo y otro en el tramo de Castrelos hacia el centro sanitario. En el trayecto de regreso ocurre prácticamente lo mismo, con 9.915 unidades el año pasado frente a las 10.040 contabilizadas en 2016.

Mejora la calidad de la circulación con solo tres tramos calificados como "regulares"

  • Con una longitud de apenas kilómetro y medio, el tramo entre Plaza de España y la Plaza de América es el único de los cuarenta tramos analizados por el Concello que mantiene la calificación de "regular" que ya recibió en 2016. De los seis itinerarios en los que la circulación era más lenta entonces, tan solo quedan tres si bien el único que repite es el de Gran Vía, en el que los conductores se ven obligados a realizar al menos cuatro paradas en apenas 4:30 minutos de trayecto de los cuales el automóvil permanece parado 1:48 minutos. Otros cuatro itinerarios de la ciudad contabilizan más de diez paradas pero sin embargo no llegan a tener circulación "regular" porque éstas están repartidas a lo largo de una distancia de cuatro o cinco kilómetros.Tras el cese de las obras de humanización, desaparecieron del listado de 2017 los tramos entre Plaza de España y García Barbón /Colón y el recorrido a la inversa y entre Paseo de Alfonso y García Barbón que también obtuvieron en 2016 una nota "regular". También mejoran su calificación los tramos entre Avenida de Europa (Samil) y Playa América y entre Travesía de Vigo y Buenos Aires que tampoco llegaron al aprobado hace dos años. En 2017 los otros dos "regulares" fueron para los itinerarios entre Sanjurjo Badía y Avenida de Galicia y entre Blein Budiño y Plaza América mientras que de nuevo ningún vial obtuvo la calificación de circulación "mala". Pese a la mejoría de la circulación que supone el descenso de seis a tres itinerarios "regulares", el año pasado se certificaron otros tres viales menos que en 2016 con circulación considerada como muy buena (de 15 a 12).

Beiramar, en sus dos sentidos, el paso inferior más utilizado

  • En lo que respecta a los túneles, el paso inferior de Beiramar es el más utilizado por los conductores, con una afluencia media de 12.500 unidades en ambos sentidos hacia Areal (12.579) y Berbés (12.519). Con respecto al año anterior las cifras son muy similares, con un ligero repunte de 300 vehículos (2% más) en sentido centro y una caída algo mayor de casi 800 unidades en sentido Berbés (6 por ciento menos). Con 11.037 automóviles diarios, el siguiente paso inferior con mayor densidad de tráfico es el túnel bajo Plaza de España en dirección Urzáiz y la autopista, que registró un incremento de un 6 por ciento mientras que en dirección a Plaza de América la afluencia bajó un 1 por ciento tras pasar de 9.173 en 2016 a 9.087 el año pasado.También se incrementó la intensidad media en el paso inferior del Areal, tanto en dirección Teis (8.014) como hacia el Berbés (9.506). En este último el incremento fue de 500 vehículos más al día (5%) mientras que en los carriles hacia Teis el aumento fue del 3 por ciento.

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