La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta ha autorizado la restauración de tres piezas del mobiliario del salón dorado del Quiñones de León que promueve el museo para recuperar una mesa de centro, una consola y un espejo que proceden del Legado Policarpo Sanz. Se trata de una estancia localizada en la planta baja del inmueble que se denomina así por el color dorado de sus molduras y mobiliario.

El informe de Patrimonio subraya que probablemente se trate de una creación realizada en el siglo XX sobre la planta original del XVII en el que se trató de recrear un pequeño salón privado palaciano, con estilo Luis XV o rococó, predominante en la Europa del siglo XVIII.

La restauración de los muebles, adjudicada a la empresa BIC por 6.080 euros (IVA incluido), propone recuperar las piezas de madera, degradadas por causas medioambientales y que muestran suciedad, grietas, rozaduras, desgaste, ataque de insectos xilófagos y pérdida puntual de la capa de preparación y del tono dorado característico.

Entre las actuaciones que incluye el proyecto redactado por la empresa adjudicataria de los trabajos se incluyen la limpieza superficial, desinsectación, recolocación de las piezas desprendidas, reconstrucciones volumétricas, fijación de estratos cromáticos, limpieza físico-química con jabones, reintegración cromática con pigmentos al barniz y barnizado final de protección en el caso de que sea necesario.