El arquitecto e historiador Martín Curty presentó ayer en el auditorio del Museo del Mar su última obra "La prensa de Vigo en la Segunda Guerra Mundial", donde aborda la cobertura de lo medios locales durante uno de los conflictos bélicos más importantes de la historia. El acto estuvo presentado por el exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, que calificó el trabajo de Curty como una "tesis doctoral".

Durante su intervención el autor abordó las dos etapas en las que la prensa viguesa dividió la guerra. "Hasta 1943 no se presentó a Alemania como causante del conflicto. Se vendió que fueron Francia e Inglaterra quienes declararon la guerra. Había una clara vertiente filonazista", explicó el arquitecto, que recordó que todo cambió "cuando el desenlace ya empezaba a ser evidente".

Curty enumeró varias noticias "ilusorias", como la llegada de las tropas españolas a Kiev (estaban en San Petersburgo) o el silencio sobre el bombardeo a un submarino alemán cerca de las costas viguesas. "Son informaciones graciosas", apostilló.