Junto al Álvaro Cunqueiro, el segundo tema que más se aborda en los plenos municipales es la redacción del nuevo Plan Xeral para sustituir al de 2008 anulado por el Tribunal Supremo. La excusa ayer fue la aprobación de la ordenación provisional planteada por los promotores para recuperar el parque comercial de Recaré con una inversión de 45 millones de euros.

PSOE y PP dieron luz verde al estudio específico del ámbito que ahora será remitido a la Consellería de Medio Ambiente para recabar los informes sectoriales necesarios y someterse a información pública. Marea votó en contra por entender que se desbloquea la zona "para evitar la amenaza de los dueños del suelo de reclamar una indemnización en los tribunales". "No se puede gestionar a golpe de denuncia", destacó Rubén Pérez.

El PP aprobó el estudio como hizo en la Gerencia de Urbanismo, pero aprovechó para criticar al gobierno vigués su lentitud en tramitar la ordenación provisional que desbloqueará un tercio del suelo urbano del municipio. "Su intención es aplazar el borrador del nuevo PXOM hasta junio de 2019, después de las elecciones municipales. Están jugando con el desarrollo de la ciudad por interés político", denunció Miguel Fidalgo.

Por el contrario, la concejala de Urbanismo, María José Caride, defendió la celeridad de las actuaciones y la ordenación planteada para Recaré así como su tramitación al amparo de la ley exprés de la Xunta porque "cumple todos los requisitos" al fomentar la actividad económica, mejorar los sistemas generales en la zona y contar ya con informes favorables de la Xunta.