Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emilio Fernández no descarta ser candidato a rector de Vigo su hay "consenso"

"Lo importante ahora es hacer un diagnóstico compartido", sostiene el director del Campus del Mar, cargo que ya tenía previsto dejar este año

Manuel Reigosa. // M.G. Brea

La carrera por el Rectorado vigués será cosa de dos. El nombre de Emilio Fernández, el director del Campus del Mar, cobra fuerza como posible candidato mientras que la oposición al actual gobierno todavía debe confirmar a Manuel Reigosa como cabeza de lista tras ser elegido portavoz hace dos semanas. Nuevas caras para unos comicios que confirman la extinción de Nova Universidade, que ya no se presentó a los de 2014, y de Alternativa Universitaria, el grupo que dirige la institución desde hace 20 años.

Fernández es catedrático de Ecología y forma parte del equipo de gobierno desde su elección en 2009 como responsable del Campus del Mar, aunque nunca ha sido integrante de Alternativa. Simpatizantes de este grupo destacan sus valores académicos y su experiencia en la gestión, fue director xeral de Desarrollo Sostenible en la Xunta, para situarlo como opción preferente en las quinielas.

"Agradezco que coloquen mi nombre, pero hay decenas de catedráticos que pueden cubrir ese perfil. No creo que sea lo importante ahora. Estamos en un momento en el que las dos plataformas históricas, que cumplieron su función, ya no existen y, por tanto, si hay alguna iniciativa tendrá que ser nueva. La situación no es comparable a la de hace 4 años. Formo parte de un grupo de personas de procedencias muy diferenciadas que estamos hablando sobre elementos y modelos de consenso. Ahora mismo se trata de hacer un diagnóstico compartido y, a partir de ahí, hay que pensar si se construye algo y hacerlo bien", destaca Fernández.

Según el director del Campus del Mar, estas conversaciones aglutinarían a personas que forman parte del actual gobierno o integraron los anteriores e incluso a gente que ha estado en desacuerdo con la gestión del Rectorado.

"Lo importante es que haya un acuerdo respecto hacia donde vamos. En los próximos años, nuestra institución se juega ser una universidad de primera entre las de su tamaño o no y esto es algo que no solo nos afecta a nosotros sino a toda la sociedad. Vivimos momentos que no son fáciles y hay que afinar el diagnóstico y decidir los objetivos. Y quien lo haga es casi secundario", insiste sobre su posible candidatura.

La capacidad de aunar esfuerzos también será decisiva y Fernández, al frente del Campus del Mar, ha mantenido un proyecto que aúna a más de 3.000 investigadores de las tres universidades gallegas siete de Portugal, además de CSIC e IEO.

"Siempre he creído en aglutinar y el momento actual de la Universidad está para eso. Pero hay mucha otra gente que ha demostrado esta capacidad y que incluso tiene más experiencia en la gestión", añade.

Lo cierto es que Fernández ya tenía previsto desvincularse del Campus del Mar este año. El consejo rector se reunirá en breve para decidir su nuevo modelo de futuro. "Hay consenso general entre los socios para mantenerlo y seguirán contando con todo mi apoyo y energía pero hacen falta nuevas ideas y otro impulso", señala.

Aunque nunca ha querido desvincularse de la docencia -"Es un placer dar clase"- y dice echar en falta el laboratorio, Fernández valoraría optar al Rectorado. "Depende de las circunstancias. Si encontramos una visión compartida y la gente está de acuerdo, lo pensamos", sostiene.

"Esto no es una contienda partidista, todos estamos en el mismo barco y nos unen las mismas cosas. Y estos procesos de dialogar sobre la Universidad son enriquecedores. Y si aparecen más candidatos, mejor", apunta.

Plazos electorales

Los estatutos de la Universidad fijan que las elecciones deben ser convocadas con la debida antelación para que tengan lugar antes de la finalización del mandato del rector. Los comicios de 2014 se celebraron el 1 de abril y Salustiano Mato tomó posesión el día 29 del mismo mes.

En aquellas elecciones, las séptimas de la universidad viguesa, el plazo de presentación de candidaturas se fijó entre el 18 y el 24 de febrero, así que los grupos que aspiran ahora al Rectorado deberían acelerar sus movimientos en las próximas semanas y elegir a sus candidatos oficiales.

Compartir el artículo

stats