El gobierno local no podrá cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Hospital Álvaro Cunqueiro. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de Vigo acepta el recurso de la Concesionaria Novo Hospital de Vigo S.A. y ratifica su derecho a acogerse a la exención prevista en la ordenanza municipal para edificios públicos de uso sanitario construidos a partir de 2007. El Concello argumentaba que el centro era de titularidad privada y por lo tanto correspondía a la sociedad hacerse cargo del tributo.

El fallo anula la primera liquidación comunicada a la empresa en octubre de 2016 por un importe de 965.864 euros. La Hacienda local argumentaba que la sociedad que construyó y gestiona los servicios no sanitarios es el sujeto pasivo al que corresponde abonar el IBI y que por lo tanto no cumple con los requisitos de la ordenanza, que eximen del pago a centros titularidad del Sergas.

Pero la sentencia concluye que el dominio del hospital es "100% público" y que sí puede acogerse a la exención. El Concello tiene ahora quince días para recurrir.