El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido este jueves al presidente de la Xunta que cese al delegado territorial del Gobierno gallego, Ignacio López-Chaves, por el "daño" causado a la ciudad y al Puerto en su etapa como presidente de la Autoridad Portuaria olívica. Caballero ha hecho esta petición tras conocerse que la Audiencia Nacional ha anulado el Plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios de Vigo por carecer de estudio ambiental, y ha recordado que ese documento se aprobó siendo López-Chaves responsable portuario, y con la oposición del Ayuntamiento de Vigo, que pidió "cambios que no fueron aceptados".

"Fue un plan que se hizo sin el acuerdo del gobierno de la ciudad, un plan de una parte, del inefable señor López-Chaves. ¿Qué va a hacer ahora? Porque el golpe es duro", ha sentenciado el alcalde. El regidor ha exigido a Alberto Núñez Feijóo "que cese inmediatamente" al que ahora es su delegado territorial en Vigo, cargo para el que "no debía haberle nombrado".

Caballero ha subrayado que, durante el mandato de López-Chaves como presidente del Puerto, la terminal viguesa perdió tráfico de cruceros, perdió mercancías de forma "masiva", como la pesca congelada o la fruta. También le acusa de haber provocado que Maersk decidiera su traslado al puerto de Marín.

"Mercenario político"

Según ha concluido el alcalde, la gestión de López-Chaves ha sido una "calamidad" y ha causado "daño" al Puerto y a la ciudad pero, en lugar de cesarlo por estar "a punto de liquidar" la terminal olívica, "lo premiaron con una delegación de la Xunta".

"Tenían que haberlo cesado, pero lo mantienen porque es un mercenario político a las órdenes de Feijóo, que lo tiene aquí para atacar a la ciudad", ha aseverado el alcalde, quien ha afirmado que López-Chaves está "política y moralmente anulado".