Su especial sensibilidad por el mar convierte las obras del porriñés Xai Óscar en un viaje por el folclore, labores y costumbres del Vigo más pesquero. Sus murales llevan impregnado ese olor a tradición y al trabajo que día a día acoge el puerto. Tan fuerte es el vínculo entre sus lienzos y la realidad que el pintor ha querido acercarlos a todos aquellos trabajadores que viven del sector. En las paredes del mercado de O Progreso cuelgan tres murales de grandes dimensiones -como es habitual en el autor- sobre el mar y su solera.

Su última irrupción es un homenaje a los trabajadores de la lonja y al propio puerto de O Berbés. "Descarga da sardiña no Berbés" es el título de su última obra, creada para la ocasión y en la que representa la llegada del pescado al puerto. "No se ha hecho justicia a la importancia de O Berbés en la pintura; con este mural pretendo rendir homenaje a todos los trabajadores que a diario acuden a la lonja y a su esfuerzo y dedicación", señala el autor, quien solo recibe mensajes de "satisfacción" por las obras. "Me han llamado para destacar su inmensa sensibilidad", apunta.

La representación da vida a una obra realista cuya anécdota versa en el retrato de una de las pescantinas, con puesto en el mercado, que forma parte de la composición. "En él también queda representado el mercado", afirma Xai Óscar, un autor que disfruta de la noche y se enriquece durante el día. "Me maravilla la noche, me seduce; es el periodo en el que pinto y doy vida a mis obras. Son momentos de mayor sosiego. Por el día me gusta tomar mis apuntes, caminar, observar... es mi forma de trabajar", destaca Xai Óscar, quien a pesar de ser natural del Baixo Miño ama a Vigo "con locura". "La ciudad es mi musa", afirma el artista.

Junto a este nuevo mural de dos metros y medio, lucen otras dos obras donde el mar también es protagonista. "As polbeiras" y "Sinfonía marina", un gran mural compuesto por tres paneles que unidos suman más de siete metros de largo. ¿Sus próximos proyectos? Prevé, si el tiempo se lo permite, encaminarse a un realismo más "social, humano".