Las principales constructoras del país optan a construir las 36 viviendas oficiales que la Xunta llevará a cabo en el barrio de Cambeses, en la calle Ignacio Grobas. Las obras, licitadas por 5,5 millones de euros -IVA incluido-, incluyen la construcción del edificio, garajes, trasteros y locales comerciales en esta zona de Lavadores y se prevé que los trabajos comiencen antes del verano para estar finalizados a principios de 2020.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) promueve la actuación, que se llevará a cabo sobre una parcela de tres mil metros cuadrados. El pasado viernes se reunió la mesa de contratación para la apertura del primero de los sobres, con la documentación administrativa de las empresas que presentaron ofertas económicas para el procedimiento. En total, son una veintena de constructoras entre las que se encuentran Construcciones Jesús Naray, Constructora San José, Hidromiño, Dragados, Vías y Construcciones, Copasa, Civis Global, Acciona, Orega, CRC Obras y Servicios, Copcisa, Puentes y Calzadas, Construcciones Ángel Jove, Petrolam Infraestructuras, Oviga, Ogmios Proyecto, Uncisa, Desarrolla Obras y Servicios, Proyecón Galicia, Construcciones Ramírez.

También concurren tres uniones temporales de empresas (UTE) conformadas por Ferrovial Agromán y Oreco; por Gómez Crespo y Prado Lameiro y por Abeconsa y Xestión Ambiental de Contratas.

Según el acta de la reunión, ninguna de las candidaturas presenta defectos susceptibles de enmienda por lo que todas siguen adelante en el proceso, que mañana, día 31, avanzará con la apertura del sobre con las proposiciones técnicas por parte de la mesa de contratación.

Cuatro bloques

Los arquitectos Patricia Muñiz y Luciano González firman un diseño que contempla cuatro bloques de cuatro plantas y bajo cubierta que se articulan en torno a una plaza. Incluyen pisos de 2, 3 y 4 habitaciones, trasteros y una plaza de garaje para cada vivienda, dos en el caso de los propietarios de los dos pisos destinados a personas con movilidad reducida.