Un "duro esfuerzo" que bien merece su "reconocimiento público" para convertirse en "ejemplo" del resto de los estudiantes. La Universidad reconoció ayer a sus alumnos más sobresalientes del año, 78 brillantes expedientes de Grado, Doctorado o Fin de Carrera que destacan por sus importantes trabajos de investigación o aportaciones académicas. El rector Salustiano Mato aplaudió "orgulloso" su valía, horas de dedicación y perseverancia, mismos valores por los que se guía la institución. Lo que se auguraba como una jornada festiva, se tornó en un acto con nostálgico aroma a despedida. Mato aprovechó la celebración del patrón de la Universidad, Santo Tomás de Aquino, para despedirse de la comunidad educativa, estudiantes, familiares y también de toda la sociedad. Y es que el rector cumple dos mandatos consecutivos al frente de la institución, los ocho años que se establecieron a nivel interno como tope máximo para permanecer en el cargo. Será entre abril y mayo de este año cuando se celebren las próximas elecciones al rectorado en las que a diferencia del ejercicio anterior, la oposición si plantará batalla al grupo que gobierna en la actualidad.

Salustiano Mato agradeció tanto al alumnado, profesores e investigadores su "compromiso, cariño y atención" con el que ejercieron sus funciones. "No se trata de hacer un balance de lo conseguido y de lo inacabado, sino todo lo contrario. Gobernar no es fácil, estás sometido a tu propia presión y a la de quien escruta tu labor. Esto lleva a convivir con un desasosiego continuo que no permite contemplaciones ni da tiempo para soñar", aseveró Mato durante su discurso, momento en el que también aprovechó para disculparse ante aquellas personas que pudiesen sentirse afectadas por alguna decisión, algo, que según el rector "debe entenderse no como una decisión personal, sino corporativa".

En una ceremonia celebrada en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas, Mato y la vicerrectora de Estudiantes Dolores González Álvarez -que estuvieron acompañados por el vicerrector de Economía y Planificación, José Manuel García; el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa y el rector de la Universidad de Aveiro, Manuel António Cotão de Assunção-, hicieron entrega de las 78 insignias a los "mejores" estudiantes e investigadores de la comunidad: 50 premios extraordinarios de Grado, 18 de Doctorado y cuatro de Fin de Carrera, así como otros cuatro galardones por los trabajos a la inclusión de la perspectiva de género en trabajos de fin de grado del curso 2016-2017, en los que se reconocieron proyectos que abordaron cuestiones como la influencia de los estereotipos en las ediciones educativas, el acoso sexual en el ambiente universitario o el análisis de los clichés en la música.

Pergamino Vindel

El rector Mato evidenció el gran trabajo de todos estos profesionales, esfuerzos que permitieron dar "un salto cualitativo que permitió acercar la institución a la sociedad". "Es el momento de dejar paso a quien todos y todas decidamos democráticamente, libre de ataduras para que escuche con claridad la voz de todo el mundo y ayude a mantener el rumbo en los momentos de flaqueza", reiteró Salustiano Mato, quien no olvidó uno de los logros más importantes de la institución el presente año. "Mientras estamos en este acto, los visitantes gozan en el Museo do Mar del Pergamino Vindel. Este hecho nos sitúa en el origen de nuestro idioma; podemos contar con él gracias al apoyo de la Xunta y a la implicación de varias instituciones como la Asociación Cultural Pertenza. Nos animaron a no decaer hasta lograr el objetivo y la Universidad cumplió con su misión de lograr el préstamo", reivindicó el rector.

Y además del alumno, ¿quién está detrás de esta excelencia? Mato tuvo palabras de reconocimiento para todo el profesorado por "despertar el interés por el conocimiento y transmitir valores educacionales basados en el respeto".

Fabio Veiga - Ciencias jurídicas

"Terminé mi doctorado y fui a Madrid, donde ejerzo de investigador en otra universidad"

Este doctor en ciencias jurídicas natural de Brasil se decantó por Vigo para su formación universitaria e investigadora gracias a la excelente relación que forjó con su director de tesis. En la actualidad se encuentra trabajando en Madrid donde también ejerce de investigador en la Universidad de Alcalá de Henares. "Hubo que pelar y esforzarse mucho para llegar hasta aquí".

Lorena Costa - Premio Egeria

"Bailamos y escuchamos música pero no la interiorizamos: hay un gran sexismo en ella"

Graduada en Educación Social y galardonada con el Premio Egeria por su trabajo sobre las influencias sexistas de la música, Costa aspira continuar su formación "en esta misma línea" y hacerlo en Vigo. "Escuchamos música, la bailamos pero no la interiorizamos; hay un gran sexismo en ella; me gustaría seguir trabajando en ello desde la Universidad de Vigo", anota.

Pablo Campo - Fisioterapia

"Retomé los estudios con 33 años mientras compaginaba mi trabajo con el cuidado de mi hijo"

Una lesión que casi deriva en una cirugía motivó a Costa a retomar sus estudios con 33 años. Se decantó por la Fisioterapia y 4 años después recoge el premio por su brillante expediente: "Tuve que compaginar mi trabajo con cuidar de mi hijo, pero con dedicación es posible. Estamos revisando lo que será mi primer artículo científico y confío dedicarme a la docencia".

Mayara Estevam - Educación social

"Me especializaré en el cuidado de los mayores y espero hacerlo en Galicia"

Este reconocimiento supuso para Estevam una grata sorpresa y con él espera que se reconozca la importancia de una carrera tan concienciada con los más desfavorecidos como es la Educación Social. "Me especializaré en el cuidado de personas mayores, es un aspecto fundamental para nuestra sociedad y espero poder hacerlo en Vigo o Galicia", asegura.

Marta García - Ciencias económicas

"Me decanto por la microeconomía y me iré a estudiar a Barcelona"

La microeconomía es su baza de formación de cara al futuro; un futuro que le lleva a viajar a Barcelona para cursar el correspondiente doctorado. "Se trata de la Universidad que ostenta un mayor reconocimiento en este ámbito. Ahora me encuentro trabajando en el extranjero pero volveré para cursar un Máster", señala.