El gobierno local no pierde el tiempo y ajeno a la polémica por el cambio de rumbo que plantea en el Museo MARCO ayer presentó a los miembros del patronato la programación para el próximo año y medio. Y tal y como se había avanzado, el cambio de filosofía será palpable ya a partir de febrero. El proyecto lo seguirá dirigiendo de forma provisional Martín Nogueira, el antiguo gerente, al renunciar por ahora el PSOE a proponer a un candidato en firme para sustituir a Iñaki Martínez. La Concejalía de Cultura prevé que en los próximos 18 meses ocupen el museo artistas gallegos contemporáneos, el universo imprescindible de Verne coincidiendo con el 150 aniversario de la llegada del Nautilus, un proyecto de investigación centrado en el trabajo en los astilleros y una retrospectiva completa sobre Manuel Colmeiro aprovechando la importante cesión de obras realizada por la familia a finales de año.

La Concejalía de Cultura trazó un plan en el que por ahora convivirán estilos y formatos diferentes que no convence a la oposición, que reclama una nueva dirección profesional, tal y como se había pactado, y un modelo expositivo más coherente. La edil del PP Teresa Egerique denunció ayer la falta de diálogo del PSOE con el sector de la cultura en la ciudad para definir la nueva programación y también con el resto del patronato. "Nos convocan para las seis de la tarde sin facilitar información ni explicar nada sobre el plan de futuro del museo", lamentó antes de criticar la "falta de compromiso y de respeto" por parte del alcalde hacia el patronato. El PP votó en contra del presupuesto y de la programación para censurar esa ausencia de diálogo e información, sin entrar en el contenido de las muestras seleccionadas. Enmarcan el giro radical que afronta el museo de Príncipe en "un contexto de carencia de proyecto cultural para Vigo".

En sentido contrario, desde el gobierno vigués reprochan al PP que "se callara ante el abandono de la Xunta y el Estado al museo" recortando sus fondos y matizan que el Ejecutivo gallego se ha ausentado de las dos últimas reuniones y se podría denunciar la situación.

El cambio del MARCO arranca el próximo mes con la muestra sobre arte gallego contemporáneo "Metropole", de la que se pretende hacer cómplice al conjunto de los vecinos con un ciclo de conferencias y talleres para escolares. Los artistas compartirán su particular concepto de la ciudad. Tras una presentación global, se irán sucediendo exposiciones individuales centradas en un solo autor.

Esta muestra coral convivirá a partir de abril con la exposición que el Concello y la Fundación Telefónica preparan en la planta baja sobre Julio Verne. "Los límites de la imaginación" recorrerá hasta septiembre el universo verniano y abordará las fronteras entre realidad, ficción y progreso. Una videoinstalación de 360 grados permitirá una inmersión conceptual en el "Viaje al centro de la tierra" y a través de fotografías se cumplirán las distintas etapas de "La vuelta al mundo en 80 días".

Una de las novedades que el edil de Cultura, Cayetano Rodríguez, presentó ayer al patronato es el proyecto creativo de Ramón Trigo y Eduardo Armada que explora con el lenguaje plástico, visual y poético sobre lo tangible, el espacio arquitectónico y el trabajo en un astillero, en este caso en Astilleros Armada de Bouzas. Vigo y el mar centran "Pantoque", una iniciativa multidisciplinar que se podrá visitar de septiembre a diciembre de este año, pensada para pintura de gran formato pero que se fue abriendo a la escultura, la fotografía, el vídeo y textos narrativos con los que colabora Alfonso Armada.

Y como ya avanzó FARO, en diciembre el MARCO acogerá una completa retrospectiva sobre Manuel Colmeiro, la primera en la ciudad, aprovechando las piezas que ya posee el ayuntamiento más las cedidas por la familia en los últimos meses que repasan todas las etapas creativas de este renovador de la pintura gallega.