La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha exigido la inclusión de la reinversión del superávit municipal entre las medidas urgentes de carácter presupuestario, en el caso de que el Gobierno prepare un decreto ley ante el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Según ha informado la FEMP en un comunicado, su presidente y alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), ha urgido esta mañana a incluir esta reinversión en un decreto ley antes del mes de marzo y ha subrayado que se trata de su "primera y urgentísima prioridad". Ha señalado que según sus previsiones los municipios van a contar con un superávit de 5.000 millones de euros, el 0,45 por ciento del PIB español, y ha añadido que "probablemente" cumplirán con el techo de gasto. "La deuda la tenemos cumplida también", ha incidido Caballero antes de considerar que ninguna otra administración está cumpliendo como la local "ni de lejos".

De esta manera, la FEMP ha solicitado una reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para tratar esta cuestión así como la tasa de reposición de efectivos de la Administración Local. "Si no se nos atiende ante tanto malestar, voy a convocar una reunión de todas las federaciones regionales y diputaciones de España, incluido el Consejo Territorial, para que tengan información de lo que estamos haciendo y de lo que está pasando", ha advertido Caballero.Diálogo

Por su parte, la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra (PP), ha instado a los grupos parlamentarios a "dialogar y negociar" los PGE para "desbloquear cuestiones como la tasa de reposición o la reinversión del superávit". "Solo así se podrá dar respuesta a diversas necesidades de los ayuntamientos. Los parlamentarios deben actuar con altura de miras y lealtad institucional para llegar a consensos que permitan a España contar con presupuestos en este 2018", ha concluido Gamarra.

Por otro lado, la FEMP ha pedido también "un encuentro urgente" con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar los problemas derivados de la sequía.

El objetivo de esta reunión, mantiene la FEMP, es "aclarar cuáles son las competencias" de los ayuntamientos en materia de agua. Así, la FEMP considera que los municipios tienen la competencia en la distribución y potabilización, pero no en cuencas fluviales; mientras que, según una carta que remitió la titular de Agricultura a la FEMP, "el suministro del agua, en su ciclo completo", es "competencia propia de cada municipio".

"Es preciso aclarar este extremo y facilitar la participación de la Administración Local en el pacto nacional sobre el agua", ha dicho Caballero.