Los ambulantes que, a partir del domingo, quieran instalar su puesto en la parte viguesa del mercadillo del alto de San Cosme, en Zamáns, deberán tener toda la documentación en regla. El Concello ha iniciado el proceso de regulación tanto de esta feria como de la de Beade para que cumplan con la Lei de Comercio de Galicia, como ya lo hizo antes en Bouzas y Coia. En estos casos, sin embargo, no asumirá su gestión, que estará en manos de las asociaciones vecinales.

El mercadillo del alto de San Cosme está ubicado entre los municipios de Vigo y de Mos y gestionado por la Asociación de Vecinos Celado. La Concejalía de Comercio viguesa le ha exigido que regularice la situación de la parte instalada en su territorio que es, precisamente, la más demandada por estar más visible, en la calle peatonal. El presidente vecinal, Evaristo Ucha, explica tienen como límite el mes de febrero para presentar un plano con la ubicación del centenar de puestos y para recabar la documentación que acredite la situación de legalidad de los ambulantes -alta en la Seguridad Social; censo en el IAE si es necesario; seguro de responsabilidad civil de la tarima...-. Calcula que hay una decena sin permiso. Además tendrán que desalojar los 200 metros de acera que ocupan, para lo que prevén llegar a un acuerdo con la Comunidad de Montes de Zamáns y retrasar el cierre de sus fincas dos metros.

La portavoz de la agrupación de ambulantes de esta zona, María del Carmen Vieitez, apoya la regulación pero piden "que se haga en su totalidad". Denuncia que a "los ilegales" les ubicarán en Mos. Ucha asegura que esa regulación será la siguiente.

En Beade, donde persisten entre 17 y 18 puestos alrededor de la iglesia sin estar controlados, la gestión de la feria pasará a manos de la Hermandad de Fiestas de Santa Ana, que facilitará para ello sus casi 5.000 metros cuadrados de recinto. Calculan que podrán instalarse 30 puestos y esperan tener todos los trámites legales realizados para marzo. "O va legal al 100% o no se abre", subrayó su presidente, Jesús Sotelo Waidele.

La feria de Bouzas, tiene una ocupación del 64% -con 124 puestos- y Coia, del 78% -con 94-. Ambas fueron regularizadas el año pasado.