El Servicio de Oftalmología del Chuvi, ubicado en el Hospital Meixoeiro, ha incorporado un láser de última generación que le dará mayor precisión en las intervenciones más complejas. Ya lo está utilizando con las cataratas más complicadas -unas 700 de las 5.000 totales- y prevé hacerlo pronto con los trasplantes de córnea y los implantes de anillos corneales.

El nuevo equipo, de tecnología Femtosegundo, permite a los oftalmólogos aparcar el bisturí en estas operaciones, en las que tienen un margen más pequeño para las maniobras o córneas más delicadas de lo habitual. Mediante ordenador, pueden diseñar incisiones más pequeñas y precisas con un láser a modo de "microbisturí". Los profesionales se guían mediante un sistema de observación de tomografía de coherencia óptica.

El jefe del Servicio de Oftalmología, el doctor Luís Cadarso, explica que, en los tres meses en los que lo llevan utilizando han obtenido unos resultados "excelentes". "Se simplifica la labor, hay menos complicaciones y la recuperación visual del paciente es más rápida", detallares un procedimiento indoloro y que se realiza con una gran agilidad por la precisión que alcanza", añade.

Récord de trasplantes

Tras crear una unidad específica para trasplantes de córnea, Oftalmología del Chuvi alcanzó el año pasado su número récord de estas intervenciones. En total fueron 63, un 43% más que en 2016. El doctor Cadarso destaca que son el complejo gallego con mayor número de estas cirugías.