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El bus urbano crece por tercer año consecutivo con 325 viajeros diarios más de media

Vitrasa cierra el ejercicio con 19,7 millones de usuarios de pago, el mejor dato desde 2012 -La concesionaria lo atribuye a la mejora de la situación económica y a un "cambio de mentalidad" en favor del transporte público

El bus urbano crece por tercer año consecutivo con 325 viajeros diarios más de media

El autobús público continúa recuperando viajeros en Vigo, aunque todavía lo hace de forma tímida. Los autocares de Vitrasa consiguieron en 2017 volver a ganar pasajeros por tercer año consecutivo. A los buses verdes se subieron de media 325 personas más cada día que el año anterior. Fueron en total 118.206 viajeros de pago más. Pero también crecieron los transbordos, con un incremento de 35.094 intercambios entre líneas. La concesionaria cerró el ejercicio con 19,7 millones de clientes (21,5 si se tienen en cuenta los transbordos).

Aunque el despegue del transporte público tras su desplome durante la crisis económica no es todavía muy significativo -la propia concesionaria lo califica de "ligero"- desde Vitrasa matizan que habría sido mucho mayor si 2017 hubiera tenido los mismos días laborables que en el ejercicio anterior. "En el año 2016 hubo dos laborables más, un sábado menos y un festivo menos. Además, fue bisiesto. Esto se traduce en 115.000 viajeros que se perdieron en 2017", cifran. Atendiendo a esta explicación, los buses urbanos habrían cerrado el último año con unos 750 pasajeros más cada día en lugar de los 325 que finalmente consiguió.

En cualquier caso, los 19,7 millones de personas que utilizaron el transporte público el año pasado para sus desplazamientos por la ciudad sitúan ya la demanda en niveles de 2012. El número de viajeros ha ido aumentado de forma sostenida en los últimos tres años -particularmente en 2016, cuando ganó 253.000- pero la demanda actual está todavía lejos de la conseguida en el año que alcanzó su mejor registro: 2008. Hace una década se habían subido a los buses verdes 1,65 millones más de pasajeros. Desde que tocó fondo, en 2014, con 19,39 millones, solo se han logrado recuperar 380.000.

El año 2017 comenzó de forma muy satisfactoria, pero en verano se truncó la línea ascendente con un severo frenazo. Solo en el primer semestre del año la concesionaria había conseguido captar hasta 1.200 viajeros más cada día respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Pero el "mal tiempo" -aseguraron desde la concesionaria- unido a que la temporada estival de 2016 había sido calificada como la mejor de los últimos 20 años, provocó una ralentización. Solo las paradas de Samil y O Vao registraron una caída de la demanda del 25% en julio y agosto, lo que se traduce en 64.120 viajeros menos. El verano no fue particularmente lluvioso, sino que fue seco, pero sí es cierto que las temperaturas estuvieron muy por debajo de lo habitual. En julio, por ejemplo, la media de las máximas fue de solo 24,9 grados frente a los 28 que se habían anotado en 2016.

Por meses, el de marzo fue el que mejor se comportó, con 163.000 pasajeros más que el año anterior. El peor fue abril, con 120.000 menos. Si bien es cierto, en este caso las diferentes fechas en las que se celebró la Semana Santa condicionaron los resultados. Pero al final de año, el número de meses en los que la demanda creció fue superior al de los que se cerraron en negativo. Enero, marzo, mayo, junio, agosto, octubre y noviembre registraron incrementos.

"Las cifras de 2017 son buenas pese al mal tiempo. Las principales causas de este ligero incremento podrían atribuirse a la recuperación económica, pero también a un cambio de mentalidad de los usuarios que consideran que es necesario viajas más en transporte público por tratarse de un medio más económico y limpio", justificaron fuentes oficiales de Vitrasa a finales de 2017.

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