Las dos principales aerolíneas que operan en Vigo redoblan este año su apuesta por Peinador. A las 34.000 plazas extra con las que Air Europa entre abril y octubre, como adelantó este periódico, se suman otras 23.000 adicionales de su principal competidora y líder en pasajeros en la terminal olívica: Iberia. Según fuentes oficiales de la aerolínea del grupo IAG, se han programado para los ocho meses de la temporada estival aeronáutica casi 280.000 asientos, un 9% más que en el mismo periodo de 2017. "Se ofrecerán entre 28 y 31 frecuencias semanales, entre 1 y 4 más que el año pasado", cifran.

Los nuevos vuelos que incorporará Iberia en Peinador serán los de las 21.35 horas desde Vigo. De esta forma, en el primer caso pasará a haber hasta cinco aviones por sentido; y en el segundo, se pasa de dos a tres.

La nueva programación de Iberia, unido a los cuatro aviones en cada sentido que tendrá Air Europa a Madrid todos los días de la semana, sitúa a la conexión entre Peinador y Barajas muy cerca de su mejor oferta histórica de plazas. A lo largo del verano habrá hasta cinco días de la semana (martes, miércoles, jueves, viernes y domingos) con nueve aviones en cada sentido. Los días que menos habrá serán los sábados, con siete.

El tirón que está teniendo el aeropuerto de Vigo, que acaba de recuperar el millón de viajeros, ha venido marcado, además de por la llegada de Ryanair, por el buen comportamiento de la conexión con Madrid gracias a la recuperación económica, pero también por las mejoras que han ido introduciendo Iberia y Air Europa en los últimos años. De hecho, la primera ya incrementó su oferta en 11.000 plazas en la presente temporada de invierno; y la segunda, en casi 20.000. En total, y durante los últimos doce meses, la conexión Vigo-Madrid se habrá visto reforzada con casi 90.000 asientos extra.

Las estadísticas de Aena reflejan el buen comportamiento que está teniendo este enlace. Lleva ganando pasajeros cuatro años consecutivos. Y, a tenor de las previsiones de Iberia y Air Europa, todo apunta a que lo seguirá haciendo en 2018. Desde que tocó fondo, en 2013, la ruta ha ganado casi 150.000 pasajeros tras cerrar 2017 con más de 590.000. En cualquier caso, esta cifra está todavía muy lejos de su mejor dato histórico: 892.756 (2007).

El crecimiento de la demanda en el enlace Vigo-Madrid es más relevante si se tienen en cuenta dos factores que, a priori, deberían haber dañado la ruta. Por un lado, el aumento de destinos diferentes. Peinador llegó a tener en 2017 hasta 20 rutas distintas. Sin embargo, este abanico no impidió que el vuelo con Barajas continuara ganando viajeros por cuarto año consecutivo. A ello se une la competencia del tren. Pero la reducción del tiempo de viaje en una hora hacia y desde Chamartín no ha sido suficiente para mermar el enlace aéreo. De hecho, y como adelantó este periódico, la mejora del Alvia, que es aún el más lento de España, logró ganar 58.000 viajeros respecto a 2011 sin que la demanda aérea bajara. En Santiago, sin embargo, los viajeros ferroviarios crecieron en el mismo periodo en 155.000 al mismo tiempo que el vuelo de Madrid de Lavacolla se desplomaba y perdía 240.000.

El Concello quiere a Ryanair

Por otra parte, Iberia y Air Europa podrían tener que ser más agresivas para defender su posición en Vigo. Hace meses que el Concello, y particularmente el alcalde, Abel Caballero, está intentando que la low cost low costRyanair para conseguir, al igual que sucedió con el vuelo de Barcelona, que se rebajen los precios. Por ahora no ha fraguado ningún acuerdo, pero este año vence el convenio de promoción turística con la aerolínea irlandesa y probablemente sobre la mesa de negociación se pondrá de nuevo esta petición.