La ciudad olívica ha conocido esta mañana a sus primeros bebés bautizados como vigueses. Tres familias han inaugurado esta mañana en el Pazo Quiñones de León de Castrelos los bautizos civiles, una iniciativa anunciada por el Concello hace casi un año y que hoy a inaugurado Abel Caballero en Castrelos.

El alcalde vigués ha oficiado el bautizo civil de tres bebés. Dos niñas y un niño. Ha sido una ceremonia simbólica y laica en la que los pequeños recibieron la Carta Municipal de Ciudadanía viguesa ante sus familias, además de un padrino y una madrina que ejercieron como testigos. El primer bautizo fue a las 12.00 horas y duró un cuarto de hora aproximadamente. Los otros dos actos arrancaron a las 12.30 y a las 13.00 horas.

Estos tres bautizos civiles fueron los primeros, pero no serán los últimos. El Concello tiene previstos en este 2018 otras 29 ceremonias. Otros consistorios practican estos ritos desde hace tiempo. Sus orígenes -al menos de forma oficializada- se encuentran en Estrasburgo (Francia) hacia 1790. En España, el Ayuntamiento catalán de Igualada empezó a oficiarlos a finales de 2004 y a día de hoy en Galicia hay una veintena de concellos que ofrecen a sus ciudadanos esta posibilidad.