Las nuevas tecnologías están suponiendo un importante ahorro para el Concello de Vigo y se han convertido en una herramienta fundamental para agilizar los trámites de los ciudadanos. Es el caso de la administración electrónica, en la que el consistorio vigués fue pionero. Según resaltó ayer el alcalde, Abel Caballero, la posibilidad de realizar ya multitud de gestiones a través de la web, ha evitado la impresión de más de un millón de documentos.

"La administración electrónica supone un gran ahorro y mejora de la competitividad para la ciudadanía, las empresas y la administración", subrayó el regidor olívico en relación a todas las gestiones que se pueden realizar a través de la página web www.vigo.org.

Según las cifras aportadas por Caballero, la utilización de la página municipal va en aumento cada año que pasa. En 2017 creció un 20% hasta haberse alcanzado los 470.000 trámites. Las estadísticas reflejan además que la utilizaron más de 110.000 ciudadanos y 10.000 empresas.

En el capítulo de consultas, la cifra se elevó por encima de los dos millones, el mismo número que el de visitas. Todo ello, además del millón de documentos en papel cuya impresión se evitó al presumir de esta herramienta, Caballero apuntó que ahorro a los vigueses 500.000 desplazamientos a las dependencias municipales para realizar gestiones y evitó la emisión de 400.000 toneladas de CO2.

Como cifra destacada, el alcalde puso el ejemplo de los trámites que se realizan por Registro, la mayoría. "El 75% de los ciudadanos utilizan ya la sede electrónica", destacó. "Esto pone de relieve que somos uno de los Concellos que más utilización tiene de los sistemas electrónicos y, por ejemplo, las tramitaciones en Urbanismo, evitan decenas de planos y de metros cuadrados en papel. Ya no hay que andar con papel", enfatizó.