Apenas un mes después de anunciar la implantación en Porto do Molle de los servicios centrales y logísticos de la compañía textil gallega Bimba y Lola, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo confirmó ayer la venta de tres nuevas parcelas en el polígono empresarial de Nigrán, que ampliará su superficie comercial con la llegada de firmas como Burguer King, Leroy Merlin-AKI, Worten, Norauto, Decathlon y Lidl.

Las empresas se instalarán en un parque de medianas (de formato similar al del Meixoeiro) de 8.500 metros cuadrados rodeado por un aparcamiento con capacidad para 401 plazas enfrente del Mercadona, el primer y hasta ahora único establecimiento comercial emplazado en Porto do Molle.

La operación, aprobada ayer por el comité ejecutivo de Zona Franca, se materializa a través de la firma sociedad López Real 09 S.L., que concurrió a la oferta pública permanente de venta y opción de compra sobre las parcelas que integran el parque empresarial. En concreto, solicitó 30.000 metros cuadrados, prácticamente la mitad de la superficie comercial habilitada en el polígono nigranense, integrada por 64.250 metros cuadrados y con un valor de 175 euros por cada metro. La mesa de contratación abrió los sobres con la oferta técnica y la económica, que asciende a 5.250.000 euros de los cuales la empresa ya ha depositado una prima de 630.000 euros, correspondiente al 12 por ciento del total.

Según precisaron desde el Consorcio, se calcula que la firma malagueña pueda invertir otros 5 ó 6 millones de euros adicionales en la puesta en marcha del parque comercial, que podrá expandirse hacia el resto de la parcela por lo que no se descarta la incorporación de nuevos operadores.

El diseño inicial del área, de 8.500 metros cuadrados, establece seis establecimientos independientes unidos por un aparcamiento en superficie con capacidad para 401 vehículos. Los más grandes, de más de 2.200 metros cuadrados, se reservarán para la marca de bricolaje Leroy Merlín y la cadena de supermercados Lidl mientras que se prevé que la multinacional de comida rápida Burguer King se establezca en la zona más próxima al vial.

Las otras tres marcas: Decathlon (material deportivo), Worten (electrodomésticos y electrónica) y Norauto (automóvil) se ubicarán en naves de algo más de mil metros cuadrados a ambos lados del Lidl. Las seis empresas generarán inicialmente 185 nuevos empleos en el parque empresarial, un "talismán" según definió Teresa Pedrosa, delegada del Estado en el Consorcio de Zona Franca, que se mostró "encantada" por el crecimiento de Porto do Molle. "Cuando llegué a Zona Franca había una sola empresa alquilada en una nave por lo que es una satisfacción enorme su despegue, el ver cómo conseguimos integrar cada vez más empresas y el hecho de que las que ya están apuesten por crecer", subrayó. Pedrosa aclaró que la sociedad presentó una opción de compra por dos años por lo que considera que "su intención es hacer pronto las obras".

La sociedad López Real 09 S.L. será la promotora del área y como tal es la que ha firmado los contratos con las seis operadoras comerciales. Está administrada por María del Carmen López Mariscal, heredera de una de las grandes fortunas de Andalucía. Su padre, José Luis López Fernández, conocido allí como "El turronero", hizo fortuna con la compra venta de inmuebles por toda España pero su nombre se hizo público por roces por la justicia.