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El "Otello" estrena la primera ruta directa de un buque Ro-Ro entre Vigo y Estados Unidos

El barco de Wallenius zarpó de Bouzas con 1.900 vehículos de PSA que descargará en el final de su itinerario, Ecuador y Chile, puertos hasta ahora cubiertos por la naviera CSAV

Furgonetas fabricadas en Balaidos entran ayer en el "Otello". // FdV

Una nueva conexión oceánica y la primera directa con Estados Unidos. A la ruta de contenedores iniciada el año pasado por Hapag-Lloyd con Canadá se sumó ayer otra sin escalas intermedias de transporte de carga rodada (Ro-Ro) rumbo al puerto norteamericano de Baltimore inaugurada por la armadora Wallenius Wilhelmsen Logistics. El buque protagonista de este inédito enlace en la terminal de Bouzas fue el Otello, aunque en este estreno, los 1.900 coches de PSA embarcados tenían como destino final Ecuador y Chile, las últimas paradas de su larga singladura por el continente americano.

Como avanzó FARO a principios de este mes, Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL) decidió incluir a Vigo en su servicio "Atlantic Ocean", una ruta que hasta la fecha en España solo tocaba Santander. Oficialmente la armadora justificó la incorporación de Bouzas para ofrecer a sus clientes unos tiempos de tránsito más cortos, pero fuentes de la terminal olívica apuntan como principal detonante el contrato que acaba de cerrar con Gefco, la operadora logística de PSA, para el transporte de vehículos hasta Sudamérica, un flujo que durante los últimos diez años operaba en exclusiva de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).

Esta sería la razón de la variada estructura de escalas que desarrolla el Otello. Su itinerario arranca en Bremerhaven (Alemania), sigue por Zeebrugge (Bélgica) y, procedente de Santander, zarpa de Vigo rumbo Baltimore y Galveston (Estados Unidos). Desde aquí continúa hacia Veracruz (México); Santa Marta y Cartagena (Colombia); Manzanillo (Panamá); Manta (Ecuador); Callao (Perú); y por último, Iquique y San Antonio (Chile). Desde el primero hasta el último puerto, el tiempo estimado de travesía es de 49 días, así que al menos otro barco más cubrirá esta línea para garantizar la escala mensual prevista en Bouzas.

El buque de WWL -de 199 metros de eslora y 32 de manga- permaneció atracado en Bouzas desde el miércoles hasta primera hora de la tarde de ayer. Embarcó cerca de 2.000 unidades pertenecientes a los modelos Citroën Berlingo y C-Elysée, y Peugeot Partner y 301, un movimiento de los considerados "importantes" por los operadores del recinto. Sobre todo al producirse en unas fechas donde la ocupación de la campa refleja los discretos niveles de producción de la factoría de Balaídos.

Estos operadores vaticinan que los buques de WWL repetirán volúmenes parecidos e incluso superiores a medida que repunte la exportación de PSA y hacia más destinos que los mencionados de Chile y Ecuador, adonde se dirigen los embarcados por el Otello en esta primera escala en Bouzas. Como referencia se basan en los buenos resultados que registra la conexión de Höegh Autoliners entre Vigo y México, de itinerario muy parecido al que ahora ofrece Wallenius, y que ya cuenta con dos escalas mensuales.

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