Este año 2018 traerá una de cal y otra de arena para los usuarios de la autopista entre Vigo y A Coruña. Por una parte, los conductores de la ciudad olívica y su área metropolitana aplauden la supresión del peaje de Redondela. Un agravio histórico -la única circunvalación gallega donde había que pagar- ante el que Audasa ha decidido ceder tras años de presión social.

Pero, por el otro, los gallegos se enfrentarán a tres subidas en el precio del viaje durante este año. Son las que corresponden al IPC y las obras en Rande y Santiago, aunque podría haber una cuarta si la concesionaria decide aplicar un nuevo incremento en 2018 tras la gratuidad del tramo entre Vigo y Redondela.

La factura total del peaje entre A Coruña y Vigo, con estos aumentos, se eleva en la actualidad a 15,77 euros. Una factura en la que no entran los costes de gasolina, que dejan una cuenta final difícil de asumir si se realiza el viaje de forma semanal.

Según la calculadora de Michelin, un coche que tarda 92 minutos en recorrer el tramo entre ambas ciudades -una distancia de casi 160 kilómetros- necesitará algo más de 10 litros de combustible. Si se tiene en cuenta que el precio de la gasolina es de 1,32 €/L, sería necesario repostar 13,36 euros en cada trayecto.

El importe es de 28,9 euros solo la ida. De añadir la vuelta, el precio sube hasta los 57,80 euros. Además de estos costes, si se quiere obtener una suma más ajustada a la realidad, habría que tener en cuenta otros elementos como los impuestos de circulación del vehículo, los seguros en vigor, mantenimiento y otros gravámenes al coche como la ITV.

Las otras opciones más económicas al coche pasan por ser el bus y el tren. Cada trayecto en Monbus tiene un precio de 13 euros, aunque existen diversos descuentos. Con la compra de un billete de ida y vuelta, el precio por viaje desciende a 9,75 euros. Lo mismo en caso de hacerlo con Renfe.

Existen diversas opciones con el tren. Para desplazarse entre Vigo y A Coruña en solo 93 minutos, el precio para la ida es de 18,10 euros. Si se opta por una opción más económica, prolongando el tiempo del recorrido en algo más de dos horas, el billete sale entre 11,8 y 15,3 euros. Con ida y vuelta, cada trayecto cuesta de 9,45 a 14,50 euros.