El Puerto de Vigo prepara la alfombra roja para recibir a responsables de Tánger Med, la mayor terminal marítima de África. En la visita que comenzará el lunes y durará hasta el martes, la comitiva marroquí, además de conocer las instalaciones portuarias, mantendrá encuentros con las organizaciones más representativas de los sectores pesquero, conservero y automovilístico. Para la Autoridad Portuaria, los contactos que se establezcan la próxima semana podrían propiciar desde nuevos tráficos hasta más carga para rutas ya establecidas, caso de la explotada por Suardiaz como extensión al sur de la autopista del mar a Francia.

En el Puerto no ocultan la ambición de sus objetivos con el desembarco de los dirigentes de Tánger-Med, que se produce en respuesta a la invitación hecha por la cúpula de Praza da Estrela en el viaje que realizó allí en marzo del año pasado. Frente a la postura de las terminales españolas sureñas como Algeciras, recelosas de la competencia de Tánger Med, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, sostiene que Vigo "actuaría como puerto complementario" por lo que podría beneficiarse del fuerte crecimiento de la megaterminal.

La proyección de Tánger Med asombra. Con solo diez años operando mueve en sus 1.000 hectáreas más de 50 millones de toneladas. Esta desorbitada cifra incluye los volúmenes salidos de la factoría de Dacia-Renault -361.920 vehículos en 2017- y la carga generada por las firmas auxiliares y la aportada por las empresas del textil, ya que entre el inmenso polo industrial nacido alrededor del puerto alauita -12 millones de metros cuadrados- reinan Inditex o Decathlon. Son algunas referencias de la potencia de un enclave al sur del Estrecho de Gibraltar que dentro de un año, con la inauguración de su segunda terminal de contenedores, triplicará su capacidad hasta los 9 millones de Teus.

La formidable expansión de Tánger Med permite comprender algunas de las últimas decisiones empresariales. Como la tomada por la naviera Suardiaz, cuando en abril de 2017 inició la ruta Vigo-Tánger Med. Aunque todavía los barcos que cubren dos veces por semana esta ruta viajan con una ocupación discreta en sus bodegas ya ha conseguido un flujo constante de unidades Dacia. O más recientemente, la compra cerrada por Gefco de la española GLT, líder en el transporte de mercancías en Marruecos, que coloca al operador logístico de PSA en primera línea de un mercado donde pronto tendrá como principal base de carga la generada por la planta que abrirá la multinacional patroneada por Carlos Tavares en Kénitra.

Así que a partir del lunes el Puerto pondrá todo el empeño en agradar a unos huéspedes convencido de que el interés por estrechar vínculos comerciales es mutuo. Entre los integrantes de la comitiva que ya confirmaron su presencia se encuentran, Hassan Abkari, director de la Terminal Ro-Ro y de Pasajeros, y Jaafar Mrhady, un alto cargo de la Zona Franca. El primer día de la vista se reserva para mostrarles las principales infraestructuras portuarias y exponerles los planes más innovadores surgidos de la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth). Por la mañana, el programa se cierra con la visita a la zona de atraque de los buques de la Autopista del Mar y por la tarde continuará con encuentros con las directivas de Conxemar, Anfaco, Arvi, Logidigal y Arcoga.

El último día, martes, se centrará en la automoción. Arrancará con una visita al clúster del automóvil, Ceaga, y seguirá con un recorrido por la planta de PSA de Balaídos y un reunión con su dirección. El programa se cierra con una reunión en la sede de Maviva, solicitada expresamente por la delegación de Tánger Med.