El presidente de la Xunta defiende la supresión del peaje entre Vigo y Chapela pese a la subida general que pueda suponer en la tarifa global de la AP-9 entre Ferrol y Tui. Alberto Núñez Feijóo aseguró ayer en el Parlamento que el acuerdo cerrado entre la Consellería de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento supone "devolver la equidad a Galicia" al tratarse del tramo más caros de autopista pese a funcionar como una circunvalación necesaria para Vigo. El coste de los algo más de tres kilómetros es de 0,9 euros con la salvedad de que se bonifica el viaje de vuelta entre semana a los usuarios con telepeaje.

La clave ahora es conocer cuándo entrará en vigor la gratuidad del tramo. La titular de Infraestructuras, Ethel Vázquez, apuntó ayer la posibilidad de que la revisión de precios en el conjunto de la autopista se aplique aprovechando la adenda que está pendiente de aprobar al convenio de ampliación de Rande del año 2011 para incluir las mejoras sin ejecutar en Chapela. De este cambio depende que entre en vigor una subida adicional del 1% para repercutir la ampliación del puente y los accesos a Santiago y de otro 0,9% por la bonificación de algunos viajes entre Pontevedra y Vigo.

La eliminación del peaje de Chapela centró ayer el debate político a nivel autonómico al abordarse en el pleno del Parlamento debido a una pregunta formulada por el BNG a la Xunta y a otra interpelación de En Marea criticando el "récord mundial de Audasa" con "cuatro subidas previstas este año", en alusión al 1,91% aplicado desde el 1 de enero correspondiente al IPC, la nueva revisión que compensará la liberalización del tramo Vigo-Chapela y las dos pendientes de ejecutar cuando se actualice el convenio de Rande.

Frente a las críticas de BNG y En Marea, el presidente gallego insistió en que "lo que ayer -por el martes- acordamos es devolver la equidad a Galicia" para que los vecinos de Vigo y Redondela no sigan pagando el que reconoció como "el tramo más caro de la AP-9". Feijóo defendió la medida que repercutirá en el conjunto de las tarifas de la autopista frente a las agrias críticas de la portavoz nacionalista, Ana Pontón, que lamentó la "estafa" de Audasa y que no se explorasen "otras alternativas" como cargar a la concesionaria el coste de la bonificación.

También salió en defensa del acuerdo con Fomento la titular de Infraestructuras, que culpó al exministro José Blanco de la subida del 1% en la tarifa durante los próximos 20 años a cambio de la ampliación de Rande. "Lo sorprendente es que, en un momento de bonanza, un Gobierno que se hacía llamar de izquierdas optara por la opción más gravosa y perjudicial para Galicia", denunció Vázquez en respuesta a las preguntas del diputado de En Marea Manuel Lago.

Frente a este incremento acumulativo pactado hace ahora seis años, la conselleira avanzó que la Xunta "seguirá defendiendo que las obras se financien con cargo a los presupuestos del Estado" en el futuro. Por ahora no hay fecha para la entrada en vigor de la gratuidad Vigo-Chapela, pero Vázquez no descarta que pueda aplicarse en los próximos meses coincidiendo con la subida de peajes pendiente de la actualización del convenio con Audasa por las obras del puente inauguradas en diciembre pero sin rematar.

Por último, la responsable de Infraestructuras aseguró que en la comisión de seguimiento de la AP-9 del martes se acordó que Fomento remitirá al Concello de Vigo un listado con los requisitos técnicos que debe cumplir el proyecto para construir los accesos a la autopista desde Buenos Aires que se reclama a la administración local.