El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, presentó ayer su dimisión como secretario de Organización del PSOE provincial. Díaz estaba en la lista encabezada por David Regades, que ganó con amplia mayoría las elecciones celebradas durante el congreso provincial del pasado 17 de diciembre. Aunque en un principio presentó su candidatura en solitario, el regidor del municipio pontevedrés se adhirió al equipo del concejal vigués y afín a los socialistas vigueses.

Durante las últimas semanas el alcalde de Ponte Caldelas mantuvo un acalorado cruce de declaraciones con su homólogo en Vigo, Abel Caballero, sobre el trasvase del río Verdugo solicitado desde Praza do Rei. El regidor vigués llegó a pedir a Díaz que dimitiese como secretario de organización de los socialistas en la provincia, algo que finalmente hizo en la tarde de ayer.

Por otro lado, el PPdeG rechazó una iniciativa del BNG -apoyada por En Marea y con la abstención PSdeG- que pedía paralizar el mencionado trasvase de agua desde el Verdugo hasta la canalización de la estación potabilizadora de Casal, en Vigo.

En el pleno del Parlamento, el diputado del BNG, Luís Bará, presentó una propuesta que ya registró cuando la Xunta preveía hacer un trasvase por vía urgente. Sin embargo, las últimas precipitaciones hicieron que finalmente fuese por la vía ordinaria. "No hay necesidad alguna de abordar esta obra", apuntó Bará, que recordó que la misma propuesta ya fue rechazada en 2012 por su impacto ambiental. Los populares rechazaron la iniciativa en su conjunto.