Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Air Europa reforzará los vuelos entre Vigo y Madrid con 34.000 plazas más

Incrementa un 20% los asientos y operará cuatro aviones por sentido todos los días

Un avión de Air Europa Express y otro de Iberia Express en el aeropuerto de Peinador. // Álvaro Fernández

Air Europa da un nuevo paso al frente en el aeropuerto de Vigo y aumentará su oferta de vuelos la próxima temporada aeronáutica de verano tras haberlo hecho ya también en la presente de invierno. Según fuentes oficiales de la aerolínea, entre abril y octubre pondrá en el mercado 207.670 plazas entre Peinador y Barajas. Supone un incremento de casi el 20% respecto al mismo periodo del año pasado y un aumento total de asientos que ronda los 34.000.

La mejora respecto a la campaña estival de 2017 se centrará en los fines de semana. En lugar de dos aviones en cada sentido los sábados y domingos, su filial Air Europa Express operará cuatro. Es la misma apuesta que realizó este invierno, por lo que todo apunta a que los resultados cosechados han sido suficientemente buenos como para replicarla ahora también el resto del año. La programación definitiva ya está cargada y los billetes a la venta.

Con esta decisión Air Europa iguala durante todo el año su mejor oferta histórica en Peinador: cuatro aviones de 120 plazas en cada sentido todos los días. Respecto al verano pasado, supone un incremento de asientos semanal de casi un millar y ocho aviones extra.

Por regla general, los Embraer 195 de la compañía aérea del grupo Globalia despegarán de Peinador todos los días a las 08.50, 12.30, 16.30 y 20.45 horas; y de Barajas, a las 7.00, 10.40, 14.40 y 18.50 horas. A partir del mes de junio introducirá una modificación en el horario del domingo. El último vuelo del día entre Vigo y Madrid pasará a despegar a las 19.40 horas. A la inversa, lo hará a las 17.40 h. (supone una hora antes de lo habitual en ambos casos).

Hace más de un lustro que Air Europa había eliminado dos de los cuatro vuelos en cada sentido que tenía sábados y domingos. Y, pese a que históricamente ha sido -y sigue siendo- la segunda compañía que más viajeros mueve en Peinador tras Iberia, en 2013 ejecutó uno de sus mayores repliegues en Vigo, algo que acaba de corregirse coincidiendo con el espectacular tirón de Peinador y su regreso al millón de viajeros anual. Aquel ejercicio estuvo marcado por la subvención que el Concello de A Coruña (PP) le concedió para que operara a Madrid desde Alvedro.

La aerolínea se vio obligada a redistribuir su flota para poder cumplir con ese contrato y cambió en Vigo sus aviones de 120 plazas por los polémicos turbohélice, de solo 68. La fuerte presión social por la disminución de asientos, problemas con la falta de espacio para las maletas e incluso por haberse alargado el viaje a Barajas hasta 1 hora y 30 minutos provocó la intervención de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. Las naves grandes se repusieron en septiembre de ese año, pero con el recorte de los dos aviones en cada sentido los sábados y domingos que ahora se reponen.

Evolución

Precisamente la conexión aérea entre Vigo y Madrid tocó fondo en el año 2013 con solo 442.018 pasajeros. En 2007, su año histórico, había rozado los 900.000, lo que la situó como la de mayor demanda a la capital del Noroeste Peninsular. Ahora lleva cuatro años consecutivos creciendo. El último ejercicio lo cerró con casi 600.000 viajeros. Esta evolución positiva no solo se produjo por las mejoras de Air Europa, sino también de Iberia, que cogió hace años el testigo de su filial Iberia Express y revolucionó el enlace con nuevas frecuencias y la unificación de horarios a lo largo de toda la semana.

Compartir el artículo

stats