El almacén de contenedores que gestiona desde hace más de una década Progeco en el corazón de Teis tiene los días contados. En breve la empresa iniciará el traslado de los depósitos que guarda en esta parcela a la que tutela Zona Franca dentro de la terminal de vehículos de Bouzas. Este es uno de los dos espacios que, como avanzó FARO, empleará Progeco como alternativos al almacén de Teis. La otra parcela es la que abandonó el año pasado Repsol junto el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), en terrenos del Puerto. Ya dispone de los permisos para ocupar ambos emplazamientos pero, según fuentes portuarias, la operación de traslado estaba pendiente los trabajos de acondicionamiento de la superficie.

Pero ahora la empresa no puede permitirse más retrasos en el desmantelamiento del almacén de Teis. Urbanismo ya le notificó la apertura de un expediente sancionador y la Policía Local vigila mañana y tarde que no entren más contenedores. A esto se suma el anuncio del Concello de extender a partir del 2 de febrero la prohibición de circular el tráfico pesado por la calle Julián Estévez, lo que obliga a Progeco a apurar más todavía la prevista operación de traslado de los contenedores que, según fuentes portuarias, se iniciará en los próximos días y tendrá como primer destino Bouzas.

Con la inminente clausura de un estacionamiento de depósitos que los vecinos lleva años exigiendo, el contrato de arrendamiento suscrito por el Puerto con la propietaria del terreno, Zona Franca, carece de sentido. De hecho en el Consejo de Administración del Puerto celebrado a finales de diciembre estaba prevista una nueva renovación del acuerdo con el consorcio, esta vez por un espacio de tiempo corto, pero a la vista de los últimos acontecimientos ya no figura en el Consejo convocado para este viernes. Sin embargo, en esta reunión el presidente Enrique López Veiga sí abordará lo que ha anticipado a los consejeros como "la problemática del tráfico pesado en el exterior de la zona de servicio del Puerto".