El lunes suele ser el día más complicado de la semana en las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro y este último ha sido especialmente duro, con la entrada de 455 casos, cien más de la media. Uno de cada cinco -el 20,6%- requirió hospitalización. A primera hora de ayer, eran más de treinta los que aguardaban a que quedara libre una cama en el Chuvi para poder ingresar. Ante esta situación, la Dirección del complejo tomó la decisión de reabrir las quince últimas camas que permanecían cerradas en el Meixoeiro y de las que no había echado mano desde que abrió sus puertas el nuevo hospital, en verano de 2015.

Aunque los profesionales no descartan que pueda producirse otro pico, la actividad gripal tiene ahora una intensidad media y se encuentra en tendencia decreciente, según el último informe del Sergas. La situación se ha relajado algo en el servicio de urgencias, pero la demanda sigue estando en niveles altos y, sobre todo, el porcentaje de los que requieren ingresos. En los 22 primeros días del año ha sido de un 20,5%, casi cinco puntos por encima de la media del año pasado. Incluso se alcanzó el 26% el día 16.

El Sergas reabrió el viernes quince de las treinta camas del ala 2 de la planta 3 del Meixoeiro, el último recurso al que recurre cuando tiene saturación en Medicina Interna y Geriatría. Estas habitaciones ya las había habilitado en otra ocasión este invierno. Ayer, ante los más de treinta pacientes pendientes de ingreso que aguardaban en urgencias, completó la apertura del hospital de Puxeiros habilitando las otras quince camas de ese ala. No lo había hecho nunca desde el estreno del Álvaro Cunqueiro.

Informa de que dotó estas reaperturas con más personal de Enfermería y que ayer se incorporó el cuarto médico de refuerzo en Medicina Interna -había puesto otro en Neumología-. En el Servicio de Urgencias se mantiene lunes, martes y viernes un equipo extra -de médico y enfermera- durante once horas.

En el Hospital Álvaro Cunqueiro, la Dirección del Chuvi mantiene desdobladas medio centenar de habitaciones pensadas inicialmente como individuales. Llegó a tener 68.