Alrededor de cuatrocientos investigadores de todo el mundo abordarán en Vigo la parte científica de la candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad. Lo harán en el marco del VI International Symposium on Marine Sciences, promovido por las seis universidades españolas en las que se imparte la titulación de Grado de Ciencias del Mar (Alicante, Barcelona, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Vigo). El Auditorio Mar de Vigo acogerá entre el 20 y el 22 de junio un evento que pretende aunar esfuerzos en la carrera que mantiene el archipiélago vigués para entrar en la prestigiosa lista de la Unesco.

Después de cotejar que la candidatura cuenta con el apoyo ciudadano, el Concello pretende impulsar ahora las evidencias científicas que atesora la joya de Illas Atlánticas. "Es una parte esencial del proyecto", apuntó el alcalde Abel Caballero durante la presentación del congreso. El regidor enfatizó en la importancia que tiene para las Cíes estar en un simposio de tanta relevancia. "Lo organizan los propios científicos y estarán presentes investigadores de la talla del costarricense Jorge Cortés, que en 1997 perteneció al equipo que consiguió que la Isla del Coco fuese nombrada Patrimonio de la Humanidad", comentó Caballero. Junto a Cortés también destacan la italiana Marina Montresor, Óscar Romero, de la Universidad de Bremen, y Aida Alvera, desde Lieja. Los cuatro participarán en las conferencias plenarias de la cita.

Por primera vez el evento organizado por las facultades nacionales de Ciencias del Mar contará con seis temáticas diferentes. Y una de ellas versará exclusivamente sobre la riqueza natural y medioambiental de las Cíes. La llegada de decenas de investigadores de todo el mundo a la ciudad pretende impulsar las pautas que posteriormente darán forma al soporte científico de la candidatura municipal. "Pensamos que este congreso es una oportunidad para que la comunidad de las ciencias marinas comparta sus estudios y se origine un foro de debate que potencie sus investigaciones", aseguró Belén Rubio, decana de la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de Vigo. También participó en la presentación del congreso el rector, Salustiano Mato.

El archipiélago vigués, tal y como avanzó Caballero, tratará de demostrar que posee Valor Universal Excepcional en cuatro requisitos de los diez que exige el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. "Abordaremos cuatro apartados, aunque tan solo es necesario cumplir uno de ellos para superar el examen científico", señaló el regidor. El congreso finalizará con la visita de los investigadores a Cíes el sábado 23 de junio.