El sector turístico de Vigo ya puede enmarcar el año 2017. El Instituto Nacional de Estadística (INE) oficializó ayer sus magníficas previsiones revelando registros históricos por doquier. Por primera vez desde que hay datos (2005) se ha llegado a 421.193 visitantes. El techo estaba en los 399.000 de 2007. Esta cifra esconde además otra buena noticia que demuestra que el objetivo de romper la dependencia del turismo nacional está enfilado. Más de 128.000 viajeros fueron extranjeros. Es decir, casi uno de cada tres turistas que realizaron su check in en las recepciones de los establecimientos de hospedaje procedían de fuera de España. Son, por ejemplo, más del doble que en 2013 y 30.000 más que el año pasado.

Aunque el turismo nacional también ha crecido, los 292.500 visitantes españoles de 2017 no han representado una marca histórica. Pero por poco. El techo se fijó también en 2007 con más de 311.000. En total, Vigo ganó 56.000 turistas respecto al anterior ejercicio; 30.110 extranjeros y 25.827, españoles.

El presidente de la Asociación de Hotelería de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, califica el año de "muy positivo". Sobre el despegue del turismo internacional, subraya dos motivos. "Los vuelos internacionales, principalmente los de Ryanair, están teniendo un retorno más que evidente y son el factor más importante. Pero también la promoción del Camino de Santiago por la Costa. Más del 90% de los peregrinos son extranjeros", destaca al tiempo que pide al Concello, a la Diputación, pero también al resto de Administraciones, que mantengan su apuesta en ambas vertientes.

Haz click para ampliar el gráfico

A nivel general, Pereira apunta otros factores que han permitido impulsar la demanda de turistas en Vigo: la buena climatología, la campaña de promoción como la de Cíes para ser declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la recuperación económica o la saturación de destinos costeros e insulares tradicionales que ha permitido derivar parte del turismo que recibían hacia zonas como las Rías Baixas. "Se ha conseguido meter a Vigo en el mapa turístico. Debemos seguir por este camino", destaca el sector.

También en el capítulo de pernoctaciones se han marcado números de récord. Por primera vez se superaron las 800.000 noches de hotel contratadas. La media de estancia en 2017 se quedó en casi 2 días.

Alumbrado navideño

Aunque en los meses de invierno también se creció, en ninguno se había marcado hasta ahora un registro histórico. Pero en diciembre sí ha sido así: 25.445 turistas. Jaime Pereira atribuye este buen dato a dos factores: el buen puente de la Constitución y al espectacular alumbrado navideño. "El Concello ha acertado con la iluminación navideña y confiamos que siga siendo así. Es un buen atractivo para captar turistas fuera de la temporada estival", opina.