La conversión en vial urbano de la AP-9 en Vigo será abordada hoy en una reunión de la comisión de seguimiento de la AP-9 integrada por Fomento y la Xunta. Pero la conselleira de Infraestructuras acude al encuentro con otra segunda propuesta fundamental para la movilidad en el área de Vigo tras anunciar el sábado que planteará al Estado la liberación del peaje Vigo-Redondela. La Xunta llevará "una alternativa viable" para financiar esas bonificaciones, pero ayer Ethel Vázquez evitó precisarlas para exponérselas en primer lugar por cortesía al secretario de Estado de Infraestructuras.

Lo que defendió es que la Xunta busca "poner Redondela a la misma altura que los vecinos de O Morrazo que llevan disfrutando de la liberación del peaje desde hace tiempo", en concreto, desde que se llegó a un acuerdo en el año 2006 por el cual Xunta y Fomento abonaban a partes iguales una compensación económica a Audasa que el año pasado fue de 13,4 millones y que desde 2018 asumirá en solitario el Estado.

Por ahora Infraestructuras no revela cuál sería el reparto de costes en el caso de Redondela, donde desde 2013 se bonifica el viaje de vuelta a los conductores de turismos o motos con telepeaje que hagan ida y vuelta en el día.