Vigo se recupera de la sequía. Tras un 2017 en el que la ciudad encadenó semanas enteras sin una sola gota, el 2018 ha comenzado con los vigueses echando mano del paraguas. En las primeras dos semanas del presente curso la estación de Meteogalicia ubicada en la Avenida de Madrid recogió 123,4 litros por metro cuadrado (l/m²). El dato es significativo. A lo largo del último año solo dos meses (febrero y diciembre) tuvieron más precipitaciones que en el arranque de 2018, lo que provocó que los embalses de Eiras y Zamáns registraran mínimos históricos.

Enero comenzó con lluvia. Ya durante la primera noche del año, uno de los momentos en los que más vigueses salen a la calle junto a familiares y amigos, las precipitaciones hicieron acto de presencia. De hecho no se marcharon hasta que los Reyes Magos de Oriente irrumpieron en las principales avenidas de la ciudad. En esos primeros cinco días se recogieron alrededor de 53 l/m², más que en octubre, septiembre, agosto, julio, junio o abril del año pasado.

Las lluvias dieron un ligero respiro a los vigueses durante el primer fin de semana del año, aunque volvieron con fuerza poco después. En la segunda semana de 2018 se acumularon en la Avenida de Madrid 70 litros por metro cuadrado, destacando el dato del pasado día 13 con 28 l/m².

Llama la atención, sin embargo, la cifra de la última semana, donde no se contabilizó un solo litro de agua en el centro de la ciudad. En la estación del campus universitario si se registraron casi 14 litros por metro cuadrado, mientras que en la ubicada en el Puerto la cifra bajó hasta los 11,3 l/m².

La recuperación de los niveles habituales de precipitaciones en esta época del año llegó en pleno apogeo de las fiestas. En la última semana de 2017, entre el día de Navidad y el de Nochevieja, cayeron 75 l/m², lo que permitió aliviar el nivel de los embalses de Eiras y Zamáns. Especialmente lluviosos fueron los días 26 y 31 de diciembre, con 27,5 y 17,4 litros por metro cuadrado respectivamente.

Tras una semana de tranquilidad, mañana regresan las precipitaciones. Incluso pueden caer algunos chubascos hoy mismo. Las previsiones de Meteogalicia reflejan una probabilidad de lluvias de entre el 60 y el 95% para este miércoles, situándose en los mismos valores el jueves y el viernes. De cara al fin de semana se espera la llega de un anticiclón que incluso haga subir las temperaturas.

El final del invierno y el comienzo de la primavera coincide tradicionalmente con la época del año que más llueve en la ciudad. Los problemas llegan a partir de junio y sobre todo desde septiembre, donde los otoños de grandes precipitaciones han dado paso a otros de escasos aguaceros.