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Peinador rebasa a Alvedro en verano y ya le pisa los talones en el total del año

La diferencia es de 75.000 pasajeros pese a la competencia de Oporto

Peinador rebasa a Alvedro en verano y ya le pisa los talones en el total del año

De 325.000 pasajeros más que Alvedro en 2004 a 312.000 menos en 2015. Ésta fue la crítica evolución que sufrió el aeropuerto de Vigo en esa década respecto al de A Coruña. Pocos podían imaginar la caída en picado que iba a padecer Peinador a partir de 2007, cuando marcó su techo histórico: 1,4 millones. Y, ni mucho menos, que se acabaría situando con menos demanda que la herculina, lo que ocurrió por primera vez en 2010 y que se mantiene hasta la fecha. Fue como consecuencia de la crisis económica, pero principalmente de las mayores ayudas públicas en A Coruña, Santiago y Oporto de las que llegó a estar privado el aeropuerto de vigués. Estos privilegios en forma de competencia subvencionada arrastraron a Peinador hasta los 680.000 viajeros anuales y abrieron una brecha en favor de Alvedro que llegó a superar los 312.000 (2015). Ahora, solo dos años después, los apoyos del Concello olívico (a Ryanair principalmente) han comenzado a equilibrar la balanza y no solo han permitido que Peinador recupere el millón de viajeros anual, sino que la diferencia con la pista coruñesa ha pasado a ser de tan solo 76.000 usuarios.

Que los números de la terminal olívica estuvieran históricamente por encima de la herculina y que ahora esté ya casi en los mismos niveles demuestra el potencial de Peinador, que no solo sufre la competencia de Lavacolla, sino principalmente de Sá Carneiro, ambas terminales con mayores subvenciones a aerolíneas de forma histórica que la de Vigo. De hecho, y según los números de la dirección de la terminal lusa, más de un millón de pasajeros son ya gallegos, la mayoría del área de Vigo.

Pero una vez que el aeropuerto vigués comenzó a recibir apoyos similares (particularmente desde 2016 con el convenio de promoción turística del Concello con Ryanair), Peinador empezó a recuperar su posición en un tiempo récord. A día de hoy, y tras acabar situándose por debajo de Alvedro en todos los planos durante los últimos años, la pista viguesa logró en 2017 superarla de nuevo en varios apartados. A continuación se recogen algunos:

| Temporada estival. Peinador ha conseguido recuperar la segunda posición a nivel gallego como aeropuerto con más viajeros en verano, lugar que ocupaba hasta ahora Alvedro. En la campaña aeronáutica estival (de abril a octubre) la pista viguesa registró un movimiento de más de 720.000 viajeros frente a 708.000 de la herculina. Pero la brecha es mayor si se tienen en cuenta solo los meses centrales: julio, agosto y septiembre. Con hasta 20 rutas directas, la terminal olívica sumó 331.400 usuarios. Alvedro, 313.144. Precisamente el problema de la gran estacionalidad que sufre el aeropuerto de Vigo (con solo tres rutas que operan todos los meses del año frente a seis de Alvedro) permitieron que la pista herculina mueva más pasaje a final de año. Y es que casi uno de cada tres viajeros del aeropuerto de Vigo se contabilizaron entre julio y septiembre.

| Rutas internacionales. Alvedro puede presumir a día de hoy de tener la ruta al extranjero con más pasajeros de Galicia: Londres (Vueling). De hecho, esta posición la ocupó durante años el Vigo-París de Air France que cesó por la dura competencia subvencionada tanto desde Oporto como desde Lavacolla. Sin embargo, Peinador le adelantó en 2017 tanto en número de viajeros internacionales como en rutas. Lisboa, Dublín, Milán, Bolonia, Edimburgo, Londres, Roma y París sumaron desde Peinador más de 126.000 viajeros (su récord histórico), 1.000 más que los que tuvieron Londres y Lisboa, los dos únicos enlaces al extranjero con los que cuenta Alvedro.

| Vuelo a Lisboa. Precisamente una de las rutas que comparten Alvedro y Peinador es la de Lisboa. En A Coruña es histórica, ya que lleva desde 2001 operándose. En Peinador no ha cumplido ni siquiera dos años desde que TAP Express la abrió con un avión diario en cada sentido. Sin embargo, solo durante el primer año completo la conexión olívica, que sigue creciendo mes a mes, logró rebasar a la coruñesa: 31.988 viajeros frente a 24.780 en 2017. Pero además, esta ruta nació con subvención pública en A Coruña que se mantuvo hasta hace escasos años. En Vigo arrancó -y continúa- sin apoyo alguno.

| Conexión con Barcelona. Otra de las rutas en las que Peinador ha conseguido recuperar la posición que le llegó a arrebatar Alvedro es la de Barcelona. La llegada de Ryanair a Vigo revolucionó este enlace, que en 2017 igualó su mejor registro histórico: 280.000 viajeros (2007). Al mismo tiempo, los vuelos de la low cost irlandesa y los de Vueling (las dos aerolínea que operan en Vigo) lograron sumar más viajeros que esta última compañía en A Coruña: 275.347.

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