23 de enero de 2018
23.01.2018
SUPRESIÓN DEL PAGO

Fin al peaje entre Vigo y Redondela

► Fomento acepta la reivindicación unánime para que el tramo de la AP-9 entre ambos municipios sea gratuito ► Sin dar plazos, apunta que el coste se compensará con el propio funcionamiento de la autopista

23.01.2018 | 16:17
Vehículos en el peaje de Redondela, esta mañana. // R. Grobas

El tramo de la AP-9 entre Redondela y Vigo será gratis para los usuarios. El Ministerio de Fomento acepta la unánime reivindicación para liberar el peaje, tal y como pidió la Xunta esta mañana en la Comisión de Seguimiento de la AP-9. El encuentro terminó a primera hora de esta tarde en Madrid. 

El secretario de Estado de Infraestructura, Julio Gómez-Pomar, tras la celebración de una Comisión Mixta con la Xunta, si bien ha adelantado que la gratuidad de este tramo será compensado con la tarifa que se paga por circular en el resto de la autopista. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha apuntado al término de la reunión en Madrid que se trata de "una buena noticia" ya que se eliminará el peaje a los usuarios "Vigo-Redondela y Redondela-Vigo". En todo caso, no se ha hablado de plazos, apuntando que una vez que Fomento ha aceptado la supresion del peaje, ahora el ministerio tendrá que empezar una fase negociadora con la concesionaria para abordar cómo ponerlo en práctica.

Gómez-Pomar ha explicado que la intención es que esta medida se sufrague dentro de "la financiación global" de la AP9, por lo que la gratuidad entre Redondela y Vigo irá "en relación con las tarifas generales" que pagan los usuarios. Así, ha explicado que la medida se compensará con el propio funcionamiento de la AP-9, "de forma progresiva" y "a lo largo de un determinado tiempo", ha subrayado sin explicitar si supondrá el encarecimiento del resto de tramos. "La idea es que se financie con cargo a la tarifa general que se abona en la autopista, lo que requiere estudiar qué impacto tendría en la tarifa por la circulación global de la autopista", ha señalado Gómez-Pomar.

Por su parte, la conselleira resalta que lo importante es "liberar el peaje" en este tramo de la AP-9 y espera que se busque la fórmula más adecuada. "Queremos una fórmula viable que los usuarios no paguen ese peaje en una comarca tan competitiva", ha asegurado, dando la bienvenida a que Fomento se comprometa a buscar una alternativa para atender a la demanda de los vecinos de Chapela y Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine