La macrocausa de Las 5 Jotas (la trama de facturación falsa ideada por esta empresa de construcción de casas de madera que supuso el mayor fraude fiscal descubierto en Galicia al defraudarse más de 50 millones de euros) no tiene precedentes en los tribunales vigueses. Nunca antes una causa judicial derivó en tantas vistas: con esta última suman 90, todas ellas condenatorias ya sea a través de sentencias razonadas por las magistradas o por medio de las conformidades con la Agencia Tributaria y la Fiscalía.

El gran número de imputados -numerosos empresarios recibieron facturas falsas elaboradas por el empresario José Manuel Costas- dio a las diligencias dimensiones de macrocausa y obligó a dividir el proceso en más de cien piezas separadas para ser juzgadas. Más de 200 personas entre investigados y testigos desfilaron por las dependencias del juzgado que instruyó la causa, el Juzgado de Instrucción 6 de Vigo.

Este amplio recorrido judicial se iniciaba ocho años atrás, tras la denuncia de varios trabajadores a los que Hacienda les atribuía una facturación demasiado elevada que no cuadraba con sus números.

Ahora se dan por concluidos todos los juicios a empresarios y solo resta una última vista, la que sentará en el banquillo a 12 directores, interventores y empleados de sucursales bancarias.