El Instituto de Estudios Vigueses (IEV) lanza su nuevo foro, un espacio con el que busca divulgar y promover el debate. El alcalde, Abel Caballero, junto con el concejal Carlos López Font; el presidente del IEV, Xoan Carlos Abad; y Federico Vilas, coordinador de la iniciativa y catedrático, presentaron ayer las conferencias que se impartirán a lo largo de enero y febrero.

La primera se celebrará hoy mismo en la sala hemeroteca de la Escuela Municipal de Artes y Oficios (Emao), situada en la calle García Barbón, a las 19.30 horas. Su título es "La guerra secreta de las plantas" y la impartirá el profesor de la Universidad de Vigo Manuel Joaquín Reigosa. El docente abordará la capacidad de las plantas para comunicarse entre sí y trazar estrategias de defensa ante agresores.

La siguiente conferencia correrá a cargo del publicista Carlos Núñez y tendrá por título "El consumo de un sueño celta". En ella el también articulista y miembro del IEV mostrará cómo la iconografía céltica que ofrece la sociedad de consumo no suele verse representada por la realidad de esa cultura milenaria. la cita será a las 19.30 h, en la sala Club Faro de Vigo.

Ya el 8 de febrero Eduardo Rolland y Ledicia Costas recordarán la visita de Julio Verne a Vigo en el siglo XIX y el 22 de ese mismo mes Xosé Manuel Souto reflexionará sobre el Eixo Atlántico. En ambos casos las citas son a las 19.30 h en la sala hemeroteca de la Emao.

El IEV plantea celebrar una veintena de conferencias hasta diciembre -dos por mes, salvo en julio y agosto- con el apoyo del Concello de Vigo y de la Universidad. Ayer Caballero destacaba la importancia del bautizado como Fórum IEV-2018, que abordará temas históricos, medioambientales, económicos, jurídicos, patrimoniales o artísticos. "Es una experiencia de debate, divulgación y trazado de conocimientos de la ciudad", recalcó.

Cada mes Estudios Vigueses irá facilitando su programación de conferencias, que salvo alguna excepción se realizarán en la hemeroteca de la Escuela de Artes y Oficios a las 19.30 h. En total el IEV plantea 19 charlas hasta diciembre.