La Xunta cede al clamor unánime para suprimir el peaje de Redondela. Durante la reunión que mantendrá el próximo martes con Fomento, el organismo autonómico propondrá al ministerio que libere el peaje entre Vigo y Redondela, un canon anacrónico que penaliza doblemente a la comarca: el tramo que grava no solo funciona en la práctica como circunvalación urbana, es además un vial importante para los movimientos de mercancías entre el puerto y las empresas distribuidas por Teis y Chapela. Fomento y Xunta se citarán en el marco de la comisión mixta ideada para la gestión de la AP-9.

"Llevamos trabajando muchísimo tiempo y volcados para conseguir esa liberación de peaje de los vecinos y de las empresas del área para sus desplazamientos entre Redondela y Vigo. En esa comisión la Xunta llevará una alternativa viable para que esos usuarios de la autopista AP-9 en Redondela puedan discurrir y hacer sus movimientos libres de peaje", apuntó ayer la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez. Según avanzó, el martes su departamento presentará a Fomento "diferentes alternativas viables", pero hay "una concreta" -abundó la conselleira- por la que apuesta la Xunta de Galicia.

Aunque Vázquez no aportó más detalles, desde San Caetano avanzan que se podría adoptar una fórmula similar a la de O Morrazo. El tráfico con la península disfruta desde hace tiempo de un "peaje en la sombra" que asumieron durante años de forma conjunta Xunta y Fomento y que, en la actualidad, sufraga el ministerio en solitario. La conselleira deslizó ayer, en cualquier caso, que la decisión de liberar el canon y cómo hacerlo serán cuestiones que tendrán que abordar ambas administraciones. "Hay que esperar al martes para ver la opinión de Fomento y su contrapropuesta", insistió la titular de la Consellería de Infraestruturas.

Sí mostró su confianza en que el departamento de Íñigo de la Serna aborde el tema con "sensibilidad". "Se trata de un asunto que el propio ministro de Fomento le trasladó a la Xunta. Queremos entre todos buscar una alternativa viable para eliminar ese peaje y que la zona del área de Vigo sea tan competitiva como el resto", zanjó.

La gratuidad del peaje es una reclamación unánime que cuenta con el respaldo de vecinos, empresas y el conjunto del arco político. Los residentes de Chapela y Teis, por ejemplo, saldrán a la calle el próximo sábado por enésima vez para exigir el fin del gravamen, además de la urbanización y mejora del acceso de la AP-9 en la ciudad o solucionar el grave problema de contaminación acústica que soportan las familias que viven cerca de la autopista. A pesar de esa contundente exigencia -y de que es el único tramo de toda la AP-9 que actúa como circunvalación de una gran ciudad y soporta un peaje-, el gravamen sigue manteniéndose.

Desde 2013, un convenio firmado por Audasa y Fomento permite a los conductores de turismos o motos con dispositivo de telepeaje que realicen el recorrido de vuelta Rande-Vigo, en el mismo día que el de ida y en jornadas laborales, disfrutar de una bonificación.