La candidatura de Cíes a Patrimonio Mundial regresa a las calles de Vigo tras su presentación de esta semana en Fitur. El Concello promueve desde ayer una gran movilización ciudadana para exhibir ante la UNESCO la unanimidad de todo el territorio empujando a favor del proyecto. Mucho movimiento y algunas colas en las primeras horas de funcionamiento de la carpa instalada en Príncipe para arrancar la campaña de recogida de firmas entre los vecinos. El alcalde, Abel Caballero, y la edil de Medio Ambiente, Chus Lago, fueron de los primeros en estampar su rúbrica y dieron paso a un goteo continuo de personas que quisieron sumarse a la iniciativa y a la salida mostraban orgullosos las pulseras amarillas que los acreditan como apoyos activos del archipiélago.

"Promocionará Vigo a nivel internacional", valoraba Jonathan Suárez, mientras que Óscar Rivas y Cristina Cobas coincidían en resaltar la importancia de que el reconocimiento de la UNESCO y ya el mero intento de conseguirlo refuerce la protección de este "paraíso natural" y le permita acceder a ayudas para preservar su medio natural y marino. Mejorar la conservación de las islas es una de las principales preocupaciones de los vecinos que ayer se acercaron a firmar y que se muestran ajenos al debate político surgido entre Concello y Xunta. Su único interés es lograr para las Cíes el sello de calidad de la UNESCO.

Y para ello dejaron sus nombres y su DNI en una carpa que pese al mal tiempo logró 1.146 apoyos hasta las seis de la tarde y esperaba cerrar la jornada en las 1.700. El de ayer fue solo el punto de partida. La campaña social del Concello a favor de Cíes Patrimonio se intensifica y la próxima semana serán diez las carpas que se instalen en otras nueve localizaciones: Porta do Sol, Montero Ríos, El Corte Inglés, Mercado de Traviesas, Alcampo, Centro Comercial Gran Vía, Centro Comercial Travesía, Calvario y Bouzas.

De todas formas, a través de la web ciespatrimonio.org también se puede respaldar la iniciativa por vía telemática y en los próximos días se lanzará una nueva web para centralizar todos los esfuerzos de la candidatura. En ella también se podrán seguir inscribiendo voluntarios para colaborar con las actividades que realice el Concello para promover las Cíes. Ahora mismo son un centenar las personas que ya se han puesto a disposición del gobierno local para ayudar.

"Las Cíes generan un respaldo masivo y lo que iniciamos es un movimiento ciudadano que huye de la deriva política. Iremos a colegios y a asociaciones de vecinos y culturales porque queremos que la ciudad se implique y demuestre su respaldo incontestable. Me conformo con 40 o 50 millones de firmas", bromeó Caballero para poner de manifiesto que, en su opinión, la candidatura municipal "es imparable" y el apoyo social que cosecha no tiene límite. Éste es uno de los requisitos que valora la UNESCO para elevar enclaves a la categoría de Patrimonio Mundial y el alcalde destacó que ya se cumple y que se trabaja para cumplir el otro indispensable, el aval científico que proporcionará el comité de 25 investigadores de la Universidad de Vigo.

El alcalde hizo hincapié en que el Concello lleva "casi cinco años de trabajo tranquilo y discreto" para consolidar el mensaje de que las Cíes son "un emblema de la naturaleza", consciente de que los rivales serán del más alto nivel y reunir los requisitos de la UNESCO es "dificilísimo". El gobierno local presentará este mes el programa de un congreso con científicos de todo el mundo que se celebrará para seguir ahondando en la riqueza natural del archipiélago.

Jonathan Suárez

"Conozco las islas y son un paraíso que merece sin duda ser protegido"

Muriel Álvarez y Marina Vicente

"Potenciarán el turismo en Vigo y O Morrazo y ayudará a conservarlas"

Raúl Rivas, Rosa María Cobas y Oscar Rivas

"Tenemos opciones; son un auténtico tesoro y la ruta al faro es preciosa

José Manuel, Cristina, Miguel y Pedro

"Apoyamos todo lo que sea bueno para Vigo y más si sirve para preservar las Cíes"