Una macrocausa que se desinfla y que diez años después de iniciarse su tramitación se solventa con multas de 540 euros y ningún ingreso en prisión tras cuatro horas de intensa negociación en los pasillos de los juzgados vigueses. Tres redadas policiales contra la venta de productos falsificados de primeras marcas de confección, calzado y complementos realizadas en febrero de 2006, junio de 2007 y septiembre de 2010 sentaron ayer a 42 comerciantes del popular mercado de A Pedra en el banquillo acusados de delitos contra la propiedad industrial y en algunos casos solo de faltas. De no alcanzarse el acuerdo entre acusados, Fiscalía y acusación particular que ejercitaban unas 40 marcas, la alternativa era celebrar una macrovista de varios meses en el Ifevi, pues los juzgados vigueses carecen de una sala tan grande como para acoger a procesados, abogados, peritos y testigos. De hecho, ayer se utilizó la de la Audiencia, que también resultó insuficiente.

De entrada, accedieron a la sala sólo trece de los procesados acusados de una falta contra la propiedad intelectual y fueron absueltos al retirarse la acusación contra ellos, por lo que pudieron marcharse. Otros 26 vendedores consensuaron penas de entre 3 y 18 meses de prisión y el pago de multas por diferentes cuantías. Otros dos comerciantes no llegaron ayer a acuerdos, al parecer por las cantidades que se les pedían como responsabilidad civil. Un tercer procesado, de nacionalidad portuguesa, está en búsqueda y captura.

El pasillo del juzgado se convirtió en un hervidero de letrados y acusados que intentaban acordar las penas. El primer "conflicto" llegó con las costas procesales, pues en los acuerdos a los que habían llegado algunos de ellos con la Fiscalía previamente no se incluían. El asunto se zanjó al fijarse 280 euros por acusado por tal concepto.

La rebaja de penas y multas ha sido muy sensible. El matrimonio para quienes se pedía la condena más alta, Gemma M.G. y Juan Carlos R.L., aceptaron 18 meses de prisión por tres delitos contra la propiedad industrial, el pago de 1.080 euros de multa y una indemnización solidariamente a las marcas de 19.440 euros. Inicialmente la Fiscalía solicitaba para ellos, responsables de varios puestos de A Pedra y de un local utilizado para almacenar la mercancía y en el que se incautaron más de 24.000 prendas falsificadas, penas que sumaban 6 años de prisión.

El resto de comerciantes que se confiesan autores de un delito contra la propiedad intelectual eluden los tres meses de cárcel impuestos al poder sustituir dicha pena por una multa de 540 euros. El acuerdo incluye el pago de otra multa, también de 540 euros. Todos ellos deben indemnizar a las marcas en concepto de responsabilidad civil, pero la gran mayoría ha consignado ya las cuantías reclamadas o una parte de éstas pues ayudaba a rebajar la condena. En ejecución de sentencia podrán solicitar pagar las cantidades a plazos.

Las diligencias judiciales de esta causa se abrieron en 2006 en el Juzgado de Instrucción 7 de Vigo. Mientras, casi medio centenar de comerciantes han estado a la espera de la resolución de un caso que parecía no llegar nunca y con los gastos que conlleva. Entre las marcas perjudicadas, un total de 59, figuran Levis Strauss España, Calvin Klein, Nike, Adidas, Custo, Carolina Herrera, Prada, Armani, La Martina, Loewe o Armani; también FC Barcelona o Real Madrid.

Una vez firmado el acuerdo de conformidad algunos de los comerciantes negaban que la "pesadilla" hubiera terminado. "Muchos estamos arruinados y sin salud. No tenemos dinero ni para pagar". Otra vendedora lamentaba que desde entonces se encuentra sin trabajo. Esta no es la única macrocausa abierta por la venta de falsificaciones en A Pedra. Todavía está pendiente de juicio la Operación Cuarzo que supuso la incautación de 22.000 prendas falsificadas, 65 personas detenidas, registros y cierres de 36 puestos del mercado, 9 almacenes, 6 bazares y 4 domicilios; 1.100 cuentas bancarias bloqueadas.