Vigo contará con una ruta a través de su patrimonio románico para materializar un antiguo proyecto municipal que nunca llegó a ver la luz. La iniciativa comenzó ya con la restauración del panel informativo de la iglesia románica de Santa María de Castrelos y continuará en los templos de Coruxo, Bembrive, Sárdoma y Lavadores y también en los puentes medievales de Balaídos y Sárdoma. Todos los carteles tendrán una continuidad tanto estética como de contenidos y recogerán todos los elementos incluidos en la ruta románica adaptando cada uno de los paneles al punto concreto en el que se encuentren.

La idea surgió tras la restauración del cartel de Santa María de Castrelos, pendiente desde la conmemoración del 800 aniversario de la iglesia. La actuación se realizó tras una queja de una ciudadana en el Concello por el mal estado en el que se encontraba el anterior panel y una vez iniciados los trabajos para su recuperación, la empresa contratada comunicó al servicio de Patrimonio Histórico que el texto a recuperar hacía referencia a que el templo forma parte de una ruta por el patrimonio románico vigués. Aunque dicha ruta no se llegó a materializar, los técnicos municipales plantearon la posibilidad de actualizar y recuperar esa iniciativa para poner en valor el patrimonio medieval de la ciudad.

El diseño del proyecto de señalización de dicha ruta fue adjudicado por 9.559 euros a la empresa Van Divulgación Cultural, con experiencia en el tratamiento de elementos de estas características y que ya fue contratada para llevar a cabo la restauración del panel de Castrelos, por 3.025 euros.

"Quedó precioso y le hacía falta porque tiene un contenido muy importante", afirmó don Ramiro, párroco de Castrelos, que subrayó que el anterior panel estaba carcomido por el óxido y deteriorado "aunque se podía leer bien". "Estoy muy contento porque las cosas se van mejorando, se arregló el pavimento y ahora están trabajando en las farolas", añadió.

Al respecto de la puesta en valor de la ruta dijo conocer el proyecto y destacó la importancia del templo de Castrelos como referente medieval. "Recibimos muchas visitas, también de escolares y de fuera y tienen a su disposición un tríptico que también elaboramos en colaboración con el Concello", precisó.