La Universidad decidía ayer sobre su "norma esencial", su carta magna, pero la insuficiente presencia de miembros del Claustro impidió su votación tras cinco horas de debate sobre las más de 70 enmiendas presentadas. La sesión arrancó con "quorum" -fijado en 70 de los 210 claustrales- pero a las tres de la tarde la asistencia se había reducido a apenas medio centenar, por lo que se tuvo que retrasar la decisión al día de hoy. Las urnas se abrirán a las diez de la mañana y el nuevo documento tendrá que contar con dos tercios de votos favorables para ser ratificado.

Roberto Bustillo, secretario y portavoz de la comisión encargada de la reforma, destacó que el nuevo documento, además de adaptarse a las nuevas legislaciones e incorporar la experiencia propia y de otras universidades, tiene vocación de ser más "manejable". Y aunque el número de artículos incluidos se reduce de 164 a 118 aborda más contenidos. Además, pretende "facilitar la gobernanza" con una mayor flexibilidad y más margen de maniobra".

Bustillo también destacó que el propio orden de los artículos otorga mayor importancia al Claustro, el colectivo de los estudiantes, el primero de los sectores regulados, o la actividad docente.

La comisión, de carácter "deliberadamente plural", estimó 25 de las 79 alegaciones presentadas y negoció otras 14. Entre estos acuerdos figura el referente a la presencia de delegados estudiantiles en el Claustro. Aunque se planteaba una reducción del 30% al 20%, tal y como solicitaban los propios alumnos dada la dificultad para cubrir las plazas, ayer se negoció una representación del 25%.

También se debatió y acordó reducir a dos mandatos consecutivos todos los puestos de responsabilidad, una obligatoriedad que ya recae sobre el puesto de rector, y completar la futura figura del Valedor con una comisión asesora que incluya a todos los sectores para mantener la filosofía del actual Tribunal de Garantías, que debe desaparecer por ley.

Las comisiones de selección de plazas de profesorado generaron los debates más intensos de la sesión. Los claustrales aprobaron que estén constituidas por cinco miembros pero rechazaron por mayoría que las referentes a los funcionarios puedan integrar a representantes de los trabajadores sin voz ni voto, en consonancia con la postura del comité que elaboró los nuevos estatutos.

También fueron desestimadas por votación a mano alzada enmiendas referentes a los profesores asociados, la creación de una comisión de internacionalización o la incorporación de un artículo referente a los criterios medioambientales en la contratación porque la Universidad ya está obligada a ello por ley.

La comisión para la reforma sí estimó e incluyó en el documento otras aportaciones relacionadas con los elementos del escudo universitario que no figuran en los estatutos, así como la mención expresa al fomento del "desarrollo sostenible, la vida saludable, la cultura, el deporte y el voluntariado".