La Gerencia de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo ha firmado con sindicatos dos acuerdos sobre movilidad interna, uno de ellos para que los trabajadores puedan optar a nuevos destinos en las distintas áreas asistenciales, y otro para que el personal con cargas familiares pueda desempeñar provisionalmente puestos de formación o en atención primaria.

Tal y como ha informado el Servizo Galego de Saúde, los acuerdos han sido firmados este viernes por el gerente de la EOXI, Félix Rubial, y los presidentes de las comisiones de centro, de atención hospitalaria y de atención primaria.

El primer acuerdo se dirige a los más de 2.500 trabajadores fijos de los hospitales y centros de especialidades vigueses, quienes podrán optar a desempeñar nuevos puestos en las distintas categorías y unidades asistenciales. Con ello, se les permite "mejorar las condiciones de trabajo", cambiar de turnos y horarios, y desarrollarse profesionalmente en áreas especializadas.

El procedimiento, que es voluntario, se realizará a través de las convocatorias que se formalizarán en las distintas categorías profesionales, y el baremo recogerá méritos como la experiencia profesional, la formación y la actividad docente y de tutoría de alumnos.

Por su parte, el acuerdo para mejorar la conciliación familiar consiste en que el personal fijo podrá acceder a puestos en atención primaria -centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PACs)-, en casos de violencia de género, por razón de salud del cónyuge, hijo o persona mayor a su cuidado directo, y por hijos menores de 12 años.

El plazo de solicitud es abierto y permanente para todos los supuestos, excepto por antigüedad, que se abrirá en próximos días. Además, este acuerdo incorpora la posibilidad de movilidad para ser tutor, lo que pueden solicitar 145 personas.