Tras casi un año exigiendo al Concello un informe técnico que ampare la petición de nuevos accesos de la AP-9 y tildar de "bosquejo" el que presentaron en su día empresarios y Gobierno local, la Xunta alega ahora que esa actuación -nuevos viales y dos rotondas en Avenida de Buenos Aires que enlacen con la autopista- no encaja con la vía verde que aprovechará el antiguo trazado ferroviario a su paso por Teis. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró ayer durante una entrevista en la Cadena SER que ambos proyectos son "incompatibles". "Me sorprende que se anuncien actuaciones incompatibles", recalcó.

Ambas iniciativas son públicas desde hace meses. El diseño para mejorar los accesos de la AP-9 en la Avenida de Buenos Aires lo puso sobre la mesa a principios de 2016 el Círculo de Empresarios de Galicia y el Concello se hizo eco de él poco después. A finales de febrero de 2017 -hace 11 meses- la Xunta se dirigía sin embargo al Ayuntamiento para pedir una propuesta técnica que detallase la obra.

El proyecto de convertir en vía verde el antiguo trazado ferroviario entre Urzáiz y Teis se remonta incluso más atrás. Vieja demanda vecinal -lanzada hace ya años-, la iniciativa se desbloqueó en los últimos meses. Hace días el alcalde, Abel Caballero, anunció de hecho que Adif ya ha desafectado los terrenos y confía en que el convenio reciba luz verde en breve.

La "incompatibilidad" entre ambos proyectos no es la única crítica que lanzó Vázquez al Concello de Vigo. La conselleira explicó que el Plan de Movilidad de 2014, un informe municipal que ya avanzaba la necesidad de proporcionar "una alternativa" en la AP-9 al intenso tráfico pesado que soporta la calle Sanjurjo Badía, plantea un fórmula de conexión distinta a la que ahora defiende el Ayuntamiento.

En ese documento se propone un esquema con tres glorietas -aunque podrían reducirse a dos- situadas a aproximadamente un kilómetro de la Avenida de Buenos Aires, a la altura del polideportivo de Teis. También recoge una alternativa que apuesta por "conectar con los viales planteados en el PXOM" de 2008, anulado desde finales de 2015.

"En 2008 en el Plan Xeral se plantea una alternativa y en el Plan de Movilidad de 2014 se plantea otra distinta", anotó la titular de Infraestruturas: "¿Defiende o no el Concello el enlace de Buenos Aires? Es un experto en despistar a los demás". Vázquez aseguró que los nuevos accesos de la AP-9 son "necesarios", pero valora que es una "responsabilidad" del Concello. "Hablamos de una conexión entre una vía municipal y una estatal", zanjó.

El Ayuntamiento, a su vez, lamenta que la Xunta solo busque "excusas" para no comprometerse con los nuevos viales de la AP-9 en Avenida de Buenos Aires, una infraestructura respaldada por empresarios y transportistas. Desde Praza do Rei apuntan además que se modificará el trazado de la vía verde, si fuera necesario; y se resta importancia a las críticas de Vázquez sobre las alternativas recogidas en el PXOM de 2008 y el plan de Movilidad de hace cuatro años. Su propuesta -recalcan- es la formulada por el Círculo de Empresarios. En el documento de 2014 se incide en cualquier caso en la urgencia de sacar tráfico pesado de los viales del entorno de Teis, especialmente el que genera la industria portuaria.

Tras años reclamando a Xunta y Fomento un "gesto" para liberar Sanjurjo Badía del intenso tránsito de camiones que soporta, el Concello acaba de decidir restringir al máximo esa circulación a partir de febrero. Ayer Vázquez censuraba una decisión "sin alternativas" que juzga "perjudicial" para la ciudad y y su industria, pero apostillaba que la solución "está en manos del Concello". "La Xunta puede colaborar, pero no invadir competencias ajenas y asumir responsabilidades que competen al Ayuntamiento", señaló.