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Siete de cada diez vuelos desviados, por fallos del antiniebla o ajenos a Peinador

De 65 aviones que frustraron el aterrizaje en 2017, al menos 12 lo hicieron por avería en el ILS y 30 por la falta de permiso de AESA a Air Europa Express - El problema se reparó ayer

Viajeros suben a un autobús en Peinador tras desviarse su vuelo por la niebla. // Marta G. Brea

Peinador tiene muchos menos problemas con la niebla de lo que pudiera parecer. De hecho, los desvíos atribuibles en exclusiva a este fenómeno meteorológico son realmente mínimos. Gracias a su sistema antiniebla, durante semanas entran a diario todos los aviones aunque la visibilidad sea nula hasta que tocan tierra. Pero al igual que ocurrió el pasado martes, el ILS, que ha llegado al fin de su vida útil y se renovará este mismo año, acumula varias averías. Según datos oficiales de Aena, en 2017 hubo 65 aviones que no pudieron aterrizar en Peinador por causas meteorológicas. Pero en la mayoría de casos se debió a circunstancias extraordinarias más allá de la niebla.

En 12 ocasiones en marzo fue por otro fallo del ILS que tardó tres días en repararse. Pero además, 30 aviones acabaron en otro aeropuerto por problemas ajenos a la terminal olívica. Fueron los que Air Europa Express tuvo que cancelar por la falta de autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para que sus pilotos pudieran apoyarse en el sistema antiniebla para tomar tierra en condiciones de baja visibilidad.

Solo estos 42 aviones suponen casi el 70% de los desviados durante el año pasado. Y todos podrían haber tomado tierra sin ningún problema pese a que había niebla en Cotogrande. Pero la avería del sistema en un caso y la falta de permisos de la aerolínea en el otro, obligó a frustrar su aterrizaje afectando a miles de pasajeros.

Curiosamente, en los 23 casos restantes la niebla tampoco fue el principal obstáculo, sino el viento. Y éste es precisamente el talón de Aquiles de Peinador, aunque solo lo suele dejar en jaque entre uno y dos días al año. Ocurre cuando se produce el conocido fenómeno de cizalladura (vientos fuertes que varían constantemente de dirección y que impiden a los pilotos estabilizar el aparato para aterrizar con garantías). La última vez que sucedió fue el pasado mes de diciembre con la borrasca "Ana". Los ocho aviones que tenían que tomar tierra en Vigo ese día no lo pudieron hacer. Algo similar, aunque con mucha menos incidencia, sucedió con 2 aviones durante otro temporal en febrero. Además, otro de Roma en septiembre se canceló también por mal tiempo, pero en aquella ocasión no en Vigo, sino en Italia.

Con estas cifras, de los 65 desvíos registrados en 2017, solo en 12 ocasiones la niebla habría sido el único factor determinante. Y seguramente tampoco. Y es que puntualmente algunas tripulaciones que se envían a Peinador carecen de las horas y la preparación necesaria para poder hacer uso del sistema antiniebla cuando hay baja visibilidad, con lo que en esos casos también habría sido un problema ajeno a la terminal olívica.

La avería llega al Congreso

Respecto a la avería registrada el pasado martes, fuentes oficiales de Aena aseguraron ayer que quedó ya reparada y que el sistema antiniebla se restableció en su máxima categoría. En cualquier caso, el primer avión de Iberia hacia Madrid de ayer tuvo que despegar de Santiago y los viajeros transportados en autobús. Se debió a que el día anterior tuvo que desviarse a Lavacolla por el citado fallo, donde "durmió" el aparato en lugar de en Vigo, donde estaba previsto.

Por otra parte, los diputados socialistas Dolores Galovart y Guillermo Meijón trasladaron varias preguntas a la mesa del Congreso de los Diputados para que se aclaren los motivos por los que se programó la desactivación el corte eléctrico en el aeropuerto y por qué esta circunstancia ocasionó la avería del sistema antiniebla.

Más de 10.000 pasajeros acabaron en otro aeropuerto el año pasado

  • El año 2017 fue particularmente malo en cuanto a desvíos por las averías del ILS y, sobre todo, por el retraso en la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a Air Europa Express para poder operar con baja visibilidad en España. Hubo 65 aviones que no pudieron tomar tierra en total, lo que obligó a cancelar aproximadamente otros tantos que debían salir luego de Vigo y cuyos pasajeros tuvieron que ser transportados por carretera a otros aeropuertos, principalmente Lavacolla. Esta situación afectó a entre 10.000 y 13.000 viajeros. De hecho, y según datos oficiales de Aena, por primera vez en muchos años Peinador tuvo más desvíos que Alvedro (65 frente a 64). En Lavacolla se registraron 12 a lo largo de 2017. A finales de la próxima primavera está previsto además que se desactive el sistema antiniebla en Peinador durante dos meses para instalar el nuevo. Serán 60 días en los que será imposible tomar tierra en Vigo con mucha niebla.

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