Fitur 2018 | Las Islas Cíes quieren ser Patrimonio de la Humanidad

Fitur 2018 | Las Islas Cíes quieren ser Patrimonio de la Humanidad

Las Cíes regresaron a Fitur por cuarto año para encabezar la propuesta municipal en la feria más importante del sector en todo el mundo. Con el lema "Patrimonio Illas Cíes, tu apoyo vale un mundo", el alcalde Abel Caballero y la presentadora Carlota Corredora hicieron un repaso por la historia y significado del archipiélago en su "imparable" carrera por entrar en la prestigiosa lista de la Unesco.

Son ya cinco años de incansable trabajo desde Praza do Rei. La vuelta al mundo a vela, los aviones rotulados que recorren Europa, los conciertos y festivales musicales, los cupones de la lotería... Todo para encontrar el apoyo ciudadano. Una vez logrado "en todo el mundo", el siguiente paso fue darle soporte científico. "Hoy tenemos aquí a los mejores científicos del planeta, que son los que están demostrando las evidencias científicas de nuestras islas", apuntó el regidor vigués.

El objetivo del Concello no consiste solo en acceder a la exclusiva lista de la Unesco, sino que pretende que miles de personas las sigan disfrutando en las próximas décadas. "Las Cíes llevan protegiendo la ciudad miles de años y ahora nos toca a nosotros devolvérselo. Porque las Cíes corren peligro y para cuidarlas queremos que sean Patrimonio de la Humanidad. Son lo mejor que tenemos y lo queremos compartir con todo el planeta", finalizó Caballero.

"La candidatura se encuentra en el proceso del apoyo ciudadano, que es inconmensurable. En este momento, además del aliento popular, que es la parte central, estamos trabajando en el apartado científico. Las tres universidades gallegas, y especialmente la de Vigo, están estudiando las evidencias científicas que tienen las Cíes. Lo tenemos todo a favor menos a Feijóo", señala Caballero, que el día antes de la presentación cargó contra el presidente de la Xunta de Galicia por liderar la candidatura de todo el Parque Nacional. "No tiene apoyos", zanja el alcalde.

La propuesta municipal no se limita a las Cíes. Los excelentes datos turísticos del último año se dejarán notar en el pabellón 9 del Ifema con la esperanza de que el 2018 sea todavía mejor. "Este año batiremos el récord turístico de 2017, que fue el mejor año de la historia de la ciudad. A esto contribuyen Cíes, O Marisquiño, los conciertos del verano, las luces de Navidad? En Fitur le diremos a toda Europa que venga a Vigo", avanza Caballero.

Rías Baixas

Fitur 2018 | Así es la campaña que promociona Pontevedra al mundo

Fitur 2018 | Así es la campaña que promociona Pontevedra al mundo

La Diputación, por su parte, presentó este mediodía, justo antes que Vigo, su campaña en la feria madrileña. Centró su propuesta en el patrimonio cultural de la provincia y en la figura de María Vinyals. "Si en 2016 la protagonista fue la arquitectura contemporánea y en 2017 el camino portugués, este año lo es nuestro patrimonio, con el valor añadido de que el 2018 fue declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural", comentó la presidenta Carmela Silva, que destacó los datos de ocupación durante los últimos doce meses y la explosión del Camino Portugués por la costa. "Uno de cada cinco peregrinos a Santiago escoge el itinerario que cruza la provincia de sur a norte", señala.