La oferta pública de empleo del Concello de Vigo correspondiente a 2017 incluye 79 plazas de las cuales 62 serán de oposición libre y las restantes se cubrirán a través de promoción interna por los propios funcionarios. Del total de la oferta del turno libre hay 27 con vacante real ya que las restantes están ocupadas de forma ininterrumpida y temporal con anterioridad al 1 de enero de 2005 y otras por personal declarado indefinido no fijo mediante sentencia judicial. De los puestos convocados, seis se reservan para personas con discapacidad, cuatro de la promoción interna, una de personal indefinido y una más del turno libre para una de las dos de subalterno.

El calendario que maneja el gobierno local sitúa la celebración de los exámenes en el segundo semestre de 2019 ya que este mismo año todavía restan por celebrarse las convocatorias correspondientes a 2014, 2015 y 2016, que suman 119 plazas (52 de oposición libre) para cubrir vacantes en oficios (42), policía (14), bomberos (14), auxiliares administrativos (11), administrativos (9) o ayudantes de oficios, entre otras categorías. La fecha prevista de realización de las pruebas es el segundo o tercer trimestre de este año y también en los próximos meses se prevé que se resuelvan las 23 plazas de policía de las OPE de 2010 y 2011 que fueron recurridas por opositores y de las cuales tan solo se realizó el primer examen teórico.

De las 1.457 plazas del cuadro de personal del Concello se encontraban vacantes en 2017 un total de 294. De ellas ,24 están ocupadas interinamente (11 con cargo a puestos incluidos en la oferta de empleo público correspondiente a 2016 y las 13 por personal de los extintos organismos autónomos IMD, Vigozoo y Emao). Según se incluye en el expediente aprobado por la junta de gobierno local el 28 de diciembre con el objetivo de calcular la tasa de reposición de efectivos, en el año 2016 hubo tan solo un alta de un funcionario y se produjeron 42 bajas de las cuales la inmensa mayoría fueron por jubilaciones -tanto voluntarias como forzosas-. Hubo además seis bajas definitivas por invalidez absoluta, dos por motivos laborales y una por fallecimiento.

De este modo, a los más de 200 empleos resultantes de las distintas ofertas en marcha de empleo público se suman este 2018 otras 132 personas que se contratarán a través de un programa vinculado al proyecto Vigo Vertical, que cuenta con Fondos Feder y que supondrá la creación de trabajos vinculados con el sector de la construcción, la jardinería, la administración o la prevención de riesgos laborales.