Esta semana concluye la quinta campaña anual puesta en marcha por Vitrasa para informar a los usuarios de las normas básicas y recomendaciones para un adecuado uso del autobús urbano y que ha supuesto, desde 2011, un descenso de un 45% en el número de accidentes en el interior de los vehículos. "Dentro del autobús se producen muchos más accidentes que fuera y lo que hemos comprobado es que en los seis meses posteriores a cada campaña informativa que hemos puesto en marcha se reducen los incidentes en un 24% con respecto a los seis meses anteriores", explicó el director general de Vitrasa, Juan Carlos Villarino.

La inmensa mayoría de los accidentes, "entre un 80% y un 90%", son caídas que tienen lugar cuando el autobús frena y que provocan lesiones cervicales a los usuarios. Por ello, desde el pasado 20 de diciembre se han repartido unos 4.000 folletos informativos donde se les explica cómo subir y bajar correctamente del vehículo y cómo viajar de forma correcta una vez dentro. La campaña se centra en las personas mayores, pasajeros con discapacidad y usuarios que viajan con sillas infantiles y ha incidido en las líneas con mayor afluencia de público durante las fiestas navideñas y el comienzo de las rebajas como son C1, C2, C3, L5A y L5B. Así, "Supone una disminución muy imperante de la accidentabilidad de los autobuses", enfatizó Caballero, que felicitó a la concesionaria por la iniciativa. "Lo que vemos sobre todo es que la gente no se agarra cuando va dentro del autobús y no se respetan los asientos reservados para personas mayores", coincidieron en señalar Tamara y Rebeca, las monitoras que reparten los folletos e informan a los usuarios durante la campaña.

A la presentación también acudió la edil de Transportes, Ángeles Marra, que avanzó que el gobierno local está hablando con Vitrasa para reestructurar las rutas al hospital Álvaro Cunqueiro, para que sean más efectivas y rápidas para los usuarios. "Es complicado pero ya hemos cursado la solicitud para que sea posible llevar más líneas de forma directa al hospital", precisó.