La Xunta ha comunicado que las analíticas del agua muestran valores de trihalometano por encima del valor máximo fijado en un punto de la red de Canido, en Vigo, por lo que ha señalado que "no es apta" para su consumo; si bien el Gobierno vigués lo ha negado y ha mantenido que "todas las analíticas realizadas por Aqualia ofrecen un resultado favorable", dentro del límite establecido.

En una rueda de prensa este martes, la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijóo, ha manifestado que las muestras de la Xunta arrojan que el pasado día 8 el nivel de trihalometano del agua en un punto de la red de Canido era de 124 microgramos por litro, y el día 12 era de 127, con lo que supera el valor máximo fijado por la ley, que es de 100 microgramos por litro.

A partir de ahí, ha indicado que este mismo martes se han comunicado estos resultados al gestor del agua (Aqualia) y al Ayuntamiento de Vigo, a los que se ha instado a realizar una investigación inmediata --para, entre otras cuestiones, determinar el alcance de esta afectación--, decidir las medidas a tomar y poner esta situación en conocimiento de la población.

Tras ello, el gestor y el Gobierno vigués tendrán que comunicar las medidas adoptadas, la Xunta realizará un seguimiento, y una vez que se comunique que los resultados son favorables --como ya ha mantenido este mismo martes el Ayuntamiento olívico-- la Administración autonómica lo comprobará "y se levantaría la restricción de no beber agua del grifo ni cocinar con ella".

"En este momento el agua no es apta por que da resultados desfavorables en ese punto. No podemos decir si en otro punto lo hay o no", ha dicho la jefa de Sanidade Ambiental, Mercedes Docampo, que ha advertido que en el último mes el valor de los trihalometanos ha estado "sobre 90" --dentro de los límites--.

En todo caso, ha considerado que "en principio el incumplimiento no se mantendrá en el tiempo" y se corregirá "en unos días". Además, pese a la recomendación de no consumir agua, ha aclarado que no hay una situación de alerta sanitaria y ha asegurado que "no hay riesgo por el consumo puntual de agua con trihalometanos". "Tiene efecto acumulativo, hace falta varios días" para que suponga un riesgo para la salud, ha dicho.

Causas

Feijóo ha vinculado la situación del agua --que desde noviembre en varias ocasiones ha dado valores por encima de lo permitido-- primero a la situación de sequía y después a las lluvias abundantes. Además, lo ha achacado a "un problema estructural" de la red de Canido, así como a que la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) "no funciona bien y no es capaz de tratar todo el agua que entra".

De hecho, la jefa de la sección de Sanidade Ambiental, Mercedes Docampo, ha mantenido que "en época de lluvias y sequía hay incumplimientos en el agua" porque la ETAP tiene "un problema de capacidad de tratamiento". "Lo llevamos diciendo años", ha recalcado.

Docampo ha explicado que los trihalometanos se producen en el proceso de potabilización del agua, al contacto del cloro con la materia orgánica. Según ha mantenido, su presencia "no tiene riesgo agudo inminente para la salud", sino que "hay que consumirlos durante un largo periodo para que haya un efecto nocivo para la salud".

Pese a ello, ha indicado que han informado de esta situación y que recomiendan no consumir agua porque así lo determina la legislación cuando los valores de trihalometanos superan los 100 microgramos por litro. "No tenemos intención de alarmar a la población, pero no podemos ocultar datos", ha apostillado.

En cuanto al resto de parámetros analizados, ha manifestado que todos "dan bien" y, aunque el aluminio está "un poco alto y aún incumple", ya "está bajando", y también "el hierro está bajando mucho".

Las analíticas locales son favorables

El Gobierno de Vigo ha emitido este mismo martes un comunicado en el que ha desmentido estas cuestiones y ha manifestado que "todas las analíticas realizadas por Aqualia en las que se muestrean los trihalometanos ofrecen un resultado favorable, siempre por debajo de los 100 microgramos por litro, que es el límite establecido por la normativa".

En este sentido, ha sostenido que la Xunta "tiene que rectificar una vez más", ya que "las analíticas que miden este parámetro son correctas". Unas analíticas que ha asegurado que "se remitieron a diario a la Xunta desde el pasado 8 de enero, la última la realizada" este martes, si bien las portavoces de la Xunta han negado haberlos recibido.

"Todas por debajo de 100 microgramos por litro", ha aseverado el Gobierno vigués sobre los resultados, a colación de lo que ha censurado que "la Xunta está instalada en la política de la mentira y de la calumnia contra la ciudad".