Un fallo en el sistema antiniebla del aeropuerto de Peinador ha impedido que tres vuelos aterrizasen esta mañana en Vigo. Los enlaces han sido desviados a A Coruña y Santiago, desde donde los pasajeros fueron trasladados en autobús.

Según confirmó una fuente oficial de Aena, esta noche se registró un problema en el IES (Instrument Landing System), el sistema que permite aterrizar en condiciones de baja visibilidad. Tras realizar un corte programado en la central eléctrica del aeropuerto, se detectó un fallo en una pieza del sistema. Por ello, el ILS solo puede operar en su primer nivel de los tres que dispone, de forma que en las condiciones más complejas, como las de esta mañana, los aviones no pueden tocar tierra con seguridad. La pieza será reemplazada a lo largo de esta jornada.

Los vuelos desviados fueron los primeros de la mañana, el de Air Europa (con aterrizaje previsto a las 7:55) y el de Iberia (a las 8:40). Desde A Coruña y Santiago. Posteriormente, también tuvo que ser desviado la ruta de Air Nostrum desde Bilbao, que debía llegar a las 11:30. Los pasajeros han tenido que ser traídos a Vigo por carretera, en autobús.

Como consecuencia de los problemas en el aterrizaje, los aviones que debían hacer el trayecto de vuelta han sido reprogramados, el de Air Europa desde A Coruña y el de Iberia desde Santiago. En concreto, el vuelo de Air Europa que tenía prevista su salida desde Vigo a las 8:45 ahora tiene prevista su llegada a Madrid a las 12:45.

Algunos de los usuarios han manifestado su descontento con la situación en las redes sociales.

Una de las personas afectadas ha sido el secretario nacional de CIG-Banca, Clodomiro Montero, quien tenía prevista su salida desde Vigo y su vuelo partió finalmente de A Coruña. El sindicalista estaba citado en el Congreso para participar en la comisión de investigación sobre la crisis financiera.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, en su caso no ha llegaba a tiempo a Madrid para poder incorporarse a la comisión del Congreso volando con la nueva reprogramación, así que envió un justificante a la Cámara Baja para explicar los motivos de su ausencia.